Guia programa de clase medicina comunitaria
1.- PRESENTACION:
La presente guía proporcionará al alumno de la materia de AGS.la metodología para realizar las actividades en aula y encampo, para alcanzar la calificación aprobatoria
2.- OBJETIVO:
Establecer los requisitos y criterios para atender las actividades docentes y de campo para seguimiento calificación y valuación del alumno.
Facilitar la calificación de la competencia del alumno en el ámbito de la Salud Pública
3.- ALCANCE:
El presente documento es de observancia específica para la materia A.G.S. EN LAFACULTAD DE MEDICINA DE LA U.A.CH.
4.- POLITICAS:
La Academia de Salud Pública de la Facultad de Medicina será la responsable de actualizar, difundir y asesorar la aplicación de la presente guía.
El Presidente de la Academia de Salud Pública será el responsable de implementar, difundir y hacer cumplir en el ámbito de su competencia y en las materias relacionadas con la Salud Pública.El Presidente de la Academia de Salud Pública será el responsable de controlar, evaluar y asesorar a los maestros titulares en la aplicación y observancia de la presente guía.
Los maestros titulares de la materia A.G.S. serán los responsables de aplicar la metodología contenida en la presente guía para desarrollar las actividades docentes trabajo de campo, dar seguimiento, calificar yevaluar a los alumnos al término del semestre vigente.
Los alumnos de la materia A.G.S. serán los responsables de aplicar la metodología de la presente guía para desarrollar las actividades en aula y trabajo de campo y cumplir satisfactoriamente para alcanzar la calificación aprobatoria al cierre del semestre, correspondiente a la competencia en el área de Salud Pública.
INSTRUCCIONES:1 A) DE LA REVISION DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICA: tarea uno.
TEMAS Y CONCEPTOS BASICOS SUJETOS A REVISION POR LOS ALUMNOS, EN AULA-TALLER.
1. DETERMINANTES DE SALUD.- Introducción al campo la Salud de la Población. Definición, generalidades y ámbito de acción.
2. DEMOGRAFIA. Pirámide de población. Transición demográfica, Definición, generalidades y ámbitos de aplicación.3. DAÑOS A LA SALUD. Tendencia de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Estimación parámetros poblacionales. Estimación de tasas de incidencia, natalidad, fecundidad, morbilidad, mortalidad, letalidad. Definición, generalidades, cuando debe hacerse y su utilidad.
4. ESTUDIO DE COMUNIDAD Y DIAGNOSTICO DE SALUD- Definición, generalidades, utilidad y quiénes los elaboran.
5. GRUPOSSOCIALES.- Concepto de Sociedad, Formas de organización social. Grupos Vulnerables de la Población. Salud Reproductiva, La salud del niño en edad preescolar, escolar y adolescente como grupo social. Bases para su manejo, procedimiento y quiénes participan.
6. PROGRAMAS INSTITUCIONALES VIGENTES POR GRUPOS VULNERABLES O PRIORITARIOS INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
7. SALUDDE LOS TRABAJADORES.- Conceptos básicos de Salud Laboral, años de vida saludables, Incapacidad temporal para el trabajo, Incapacidad parcial permanente e invalidez en el contexto de la Economía de la Salud.
8. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD.- Estilos de vida saludables, Programa de promoción y prevención en salud. La administración de un programa de salud. Rol del médico en laatención primaria.
9. ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO DE SALUD.- Diseño de un programa de Prevención y promoción de la salud que promueva estilos de vida saludable con respecto a nutrición, vacunación y detección de enfermedades prevenibles; prestando atención en los grupos vulnerables.
10. SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN MEXICO. LEGISLACION SANITARIA Y LEY...
Regístrate para leer el documento completo.