Guia programa salud ocupacional

Páginas: 34 (8362 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Señor aprendiz, esta es una guía para elaborar el documento del Programa de salud ocupacional de su empresa proyecto.

A continuación usted encontrará en color rojo lo que como mínimo debe diligenciar del documento.

En colores azul, verde, morado encontrara lo que desarrollara en el transcurso de los 3 semestres.

PRIMER SEMESTRE (COLOR AZUL)
SEGUNDO SEMESTRE( COLOR VERDE)TERCER SEMESTRE ( COLOR MORADO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NOMBRE DE LA EMPRESA

BOGOTA ENERO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. ESTRUCTURA BASICA DEL PSO 4

1.1 OBJETIVOS GENERALES 4
1.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4

2. POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL 10

3. DIAGNOSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD 11

3.1 METODOLOGIA (Diag.C.Trabajo) 11
3.2DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO (Panorama de Riesgos)

4. PLANEACION, ORGANIZACION E INTERVENCION 14

4.1 SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL Y SANEAMIENTO 14
4.2 SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 17
4.3 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 21
4.4 PLAN INTEGRADO DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO 26

5. EJECUCION DEL PSO 30

5.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 306. EVALUACION DEL PSO 31

6.1 ESTRUCTURA (Indicadores de Disposición) 31
6.2 PROCESO (Indicadores de Ejecución) 33
6.3 RESULTADOS (Indicadores de efectividad o impacto) 35
6.4 ENCUESTAS 38

GLOSARIO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

INTRODUCCION

NOMBRE DE LA EMPRESA Tiene como principal preocupación el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadoresy contra los recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; generando con esto graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social.

En consideración de lo anterior,asume la responsabilidad de buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las labores tanto operativas como administrativas de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro, para lo cual ha elaborado el presente Programa de Salud Ocupacional.

1. ESTRUCTURA BASICA DEL PSO

1.1 OBJETIVOS GENERALES

¡¡¡¡Enlos objetivos debe manifestarse la intención de realizar acciones de prevención y control en fuente, medio e individuo, sobre aquellos factores de riesgo identificados en el diagnóstico integral. ADAPTE LOS OBJETIVOS A LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA Y ESTOS DEBEN TENER COHERENCIA CON LA POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL DECLARADA POR LA EMPRESA

Planear, organizar, ejecutar y evaluar lasactividades de Higiene Industrial, Seguridad Industrial, Medicina Preventiva y del Trabajo de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos de salud y condiciones de trabajo.

Mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones programando actividades de prevención y promoción.

Generar condiciones seguras de trabajo en la empresa mediante laparticipación activa de los niveles tanto administrativos como operativos.

1.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.2.1.1 Actividad Económica

¡¡¡¡Describa la actividad económica detallando clase de riesgo y código de la actividad según

1.2.1.2 Centros o frentes de trabajo

Escriba la dirección de los diferentes centros de trabajo especificando en donde serealizó el panorama de riesgos y las diferentes sucursales o sedes que posee la empresa

1.2.1.3 Materias primas e insumos

Haga un listado de las diferentes materias primas e insumos que usa la empresa

1.2.1.4 Maquinaria y/o Equipos utilizados

Haga un listado de los diferentes equipos, maquinas y herramientas utilizadas si es posible incluya especificaciones técnicas.

1.2.1.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
  • programa salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS