Guia proyecto de investigacion

Páginas: 41 (10130 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
14.

PRESENTACIÓN

La docencia en métodos de investigación científica es una actividad académica que asume importancia en la Escuela Superior de Policía en cuanto proporciona la pauta y las herramientas necesarias y suficientes para que los participantes de los cursos de perfeccionamiento que se imparten puedan elaborar trabajos de investigación científico operativos como requisito paraoptar los diplomas correspondientes.

La guía práctica de proyecto de investigación que se pone a consideración de los lectores puede ser considerada una ayuda de enseñanza-aprendizaje en la medida que aporta los conceptos, ilustraciones casuísticas, recomendaciones y ejemplos que resultan convenientes para el reforzamiento de los conocimientos impartidos por la cátedra y, lo que es tal vez másimportante, siguiendo una secuencia de exposición que se ciñe al esquema de proyecto de investigación establecido en la ESUPOL.

El autor, Miguel Angel Rodríguez Sosa, es sociólogo y licenciado en educación. Especializado en métodos de investigación científica, es docente de la asignatura en ESUPOL y dirige el Seminario de Tesis en la Maestría de Renovación Urbana en la Escuela de Post Grado de laUniversidad Nacional de Ingeniería. Es autor de varios libros de la especialidad, como Investigación científica. Teoría y métodos. Pacífico editores, Lima, 1994; e Investigación científica. Teoría y diseño. Ediciones Atusparia, Lima, 1986, 1988 y 1991.

SECCIÓN I

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Tematización

El tema de investigación es un enunciado que designaen forma concisa la parte o el aspecto de la realidad que es de interés para el investigador, o que le ha sido asignado.

El tema de investigación circunscribe la parte de la realidad sobre la que se va a investigar, pero no contiene información sobre lo que se conoce de dicho aspecto de la realidad. El contenido del tema es una incógnita. Por eso se considera necesario investigar en el tema. Lainvestigación se inicia con la tematización.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A partir del tema de investigación, para realizar la tematización se requiere:

* Obtener información actualizada y de calidad sobre lo que se conoce acerca del tema.
* Redactar una apreciación personal consignando la información acopiada, indicando las fuentes dedonde se ha obtenido.

Para obtener la información necesaria y suficiente es necesario utilizar fuentes informativas:

* Documentos (estudios, investigaciones, tesis, informes, estudios de Estado Mayor, artículos especializados, fotografías, mapas y planos, grabaciones de audio o video, volantes, o cualquier otro documento que contenga información de interés sobre el tema).
*Testimonios (experiencias u opiniones de expertos en el tema o de participantes en acontecimientos vinculados al tema).

Las fuentes deben utilizarse en un orden correcto: primero los documentos y, sólo para llenar los vacíos dejados por la insuficiente información documental, en segundo lugar, los testimonios, que deben ser obtenidos mediante entrevistas informales.

Lo que el investigador debebuscar en los documentos y en los testimonios es información actualizada y de la mejor calidad sobre:

* ¿Cómo es (cómo está, de qué manera está, en qué medida es) la situación (del tema).
* ¿Por qué (debido a qué causas o factores, o condiciones) está así la situación (del tema).
* ¿Qué se ha hecho (o se está haciendo) respecto de la situación (del tema).

Los contenidos de lasnotas obtenidas de los documentos y de los testimonios deben organizarse guiándose por la propia experiencia y por la lógica argumental. Así, es conveniente ordenar esos contenidos según el principio "de lo general a lo particular" y según el principio "de lo abstracto a lo concreto".

Cada uno de los contenidos de las notas que se va a utilizar en la tematización debe redactarse en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de proyecto de investigacion
  • Guia Proyecto Investigacion
  • GUIA ESTRUCTURAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Guia proyecto de investigacion
  • Guia De Proyecto De Investigacion
  • guia para elaboracion proyecto de investigacion
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Guía Para La Elaboración Del Proyecto De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS