GUIA Proyecto

Páginas: 31 (7665 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
PROYECTO DE METODOLOGÍA
POTABILIZACIÓN DEL AGUA EN LAS ZONAS RURALES






JENNY PATRICIA MORENO CRUZ
CINDY CAROLINA LIZARAZO GÓMEZ
JULIO CÉSAR GÓMEZ NIÑO







UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
SEDE SOCORRO
2012

PROYECTO DE METODOLOGÍA
POTABILIZACIÓN DEL AGUA EN LAS ZONAS RURALES





JENNY PATRICIA MORENO CRUZ
CINDY CAROLINA LIZARAZO GÓMEZ
JULIO CÉSAR GÓMEZNIÑO

Trabajo presentado a:
LIC. EDGAR MARTIN CAÑAS CARRILLO





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
SEDE SOCORRO
2012

PROYECTO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. TÍTULO: Potabilización del agua en las zonas rurales.

2. TEMA: Purificación del agua.

3. PROBLEMA:El bajo nivel de potabilidad del agua en las zonas rurales.

4. PLANTEAMIENTO: El agua que se utilizaen las zonas rurales no es acta para el consumo humano, debido a los escasos recursos que poseen los municipios para someter dicho líquido a un tratamiento adecuado como se realiza en las zonas urbanas.

5. FORMULACIÓN:
¿Cuáles son los recursos renovables y reciclables que se pueden utilizar para la elaboración de una miniplanta de tratamiento de agua para el sector rural?

6. OBJETIVOS

6.1GENERAL
Diseñar una miniplanta de tratamiento con el fin de potabilizar el agua de las zonas rurales, mediante la utilización de recursos del medio tales como: artesanales, residuos reciclables y renovables.

6.2 ESPECÍFICOS
Analizar las fuentes de nacimiento del agua que se esta consumiendo en algunas zonas rurales como en las veredas: La Granja (Pinchote) y las Vueltas (Curití), para conocer suestado.
Identificar las principales enfermedades debido al consumo de agua no tratada.
Diseñar una miniplanta para el tratamiento del agua en las zonas rurales.
Comparar el grado de contaminación antes y después del proceso de filtración, para comprobar su eficiencia.

7. JUSTIFICACIÓN
En el agua existen bacterias cuya función es degradar los desechos cuando estos son moderados, las bacterias soncapaces de desintegrarlos sin dificultad, en cambio cuando los volúmenes de desechos aumentan las bacterias no son capaces de realizar su trabajo y el agua se enturbia lentamente. Esto conlleva a que disminuya la luz impidiendo que las algas realicen la fotosíntesis, como consecuencia la muerte de algas y peces; por la falta de oxígeno estos organismos empiezan a descomponerse, y se van al fondodonde se va formando una espesa capa de material orgánico en fermentación incompatible tanto con la vida de los seres acuáticos y terrestres, entre ellos los seres humanos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren casi tres millones y medio de seres humanos y en su mayoría niños por enfermedades diarreicas algunas son frecuentes por la falta de la potabilización del agua.Hoy, salvo en raros casos, el agua como se encuentra en la naturaleza, no puede ser utilizada directamente para el consumo humano, ni para usos industriales, dado que no es lo suficientemente pura biológicamente ni químicamente.
El hecho de que su curso ocurre por el suelo, por la superficie de la tierra e inclusive a través del aire, el agua se contamina y se carga de materias en suspensión o ensolución como por ejemplo partículas de arcillas, residuos de vegetación, organismos vivos (plancton, bacterias, virus), sales diversas, cloruros, sulfatos, carbonatos, materia orgánica, ácidos húmicos, residuos de fabricación, gases, etc.

Se creía que el agua de las zonas rurales era la mejor pues estaba libre de contaminación, sin embargo con el transcurso del tiempo esto ha ido cambiando debido ala transformación industrial y al crecimiento acelerado de la población.
El agua que se consume en estas zonas no es sometida en la mayoría de los casos a ningún tipo de tratamiento, debido al costo que implicaría una planta de tratamiento como se hace en las zonas urbanas, por ello es necesario implementar un sistema ecológico y económico para el tratamiento del agua en estas zonas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Proyecto
  • Guia Del Proyecto
  • Guia de proyecto
  • Guia Proyectos
  • guía de proyectos
  • Guia de proyectos
  • Guia De Proyectos
  • Guia De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS