Guia Psicologia Basica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 Unidad 1. Psicología como ciencia
1.1 Psicología: Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
Se deriva de dos palabras griegas: Psyche- “alma o espíritu” y Logos “tratado o estudio”.
Control: Capacidad de modificar las condiciones que influyen predeciblemente en la conducta.
Predicción: Capacidad de pronosticar correctamente una conducta.
La psicología estudia Conductay Procesos mentales, Sus objetivos son Describir, Entender Predecir y Controlar.
1.2 Cientificidad
Antecedentes Filosóficos
Platón llevó a cabo el estudio del alma (Psiché), y la dividió en tres partes (Racional, Irascible y Apetitiva). Señalo que la salud depende del equilibrio entre el cuerpo y alma y que los desórdenes pueden deberse a trastornos morales o corporales.
Descartes: En el siglo17. Tenía una concepción dualista del alma (Mente y Cuerpo).
Hume: En el siglo 18. Propone una teoría del conocimiento radicalmente empirista. Hizo una obra que se llama “Tratado sobre la naturaleza humana”
Nacimiento de la Psicologia como ciencia
Estructuralismo
Wilhem Wunt: Fundo el primer laboratorio psicológico, para examinar la experiencia consiente, se preguntó cómo se forman lassensaciones y sentimientos. El utilizo la Introspección (Ver hacia dentro), para analizar las reacciones frente a estímulos.
Funcionalismo
William James: Se interesa por la observación de la experiencia consciente y las funciones de la mente.
El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de las experiencias controladas para mediar la capacidad de los animales para aprender y resolverproblemas
Conductismo
El funcionalismo fue cuestionado por el conductismo, o sea, el estudio de la conducta observable
Jonh B. Watson: Rechazo el estudio de la mente o de la experiencia consiente. Decía que la introspección no es científica.
Skinner: Según él la conducta es controlada por recompensas, o reforzadores positivos. Para sus estudios creo la “Caja de condicionamiento”, con ella podíapresentar estímulos a animales y registrar respuestas
Psicología Gestalt
Los psicólogos de la Gestalt: Estudiaron el pensamiento el aprendizaje y la percepción en unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes. Su lema era “El todo es mayor que la suma de sus partes”
Max Wertheimer: Fue el primero en proponer este enfoque. Se basa en los estudios de percepción y personalidad.Psicología Psicoanalítica
Sigmund Freud: Para él, la conducta está influida por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, sobre todo los del sexo y agresión. Propuso que muchos pensamientos inconscientes resultan amenazadores y por eso son reprimidos, o sea que se les mantiene fuera de la conciencia. Además opina que todos los pensamientos emociones y acciones están determinados, por la etapa dela niñez.
Psicología Humanista
El humanismo pretende comprender la experiencia subjetiva. Se interesa en los problemas, el potencial e ideales del hombre.
Carl Rogers, Abraham Maslow, y otros humanistas rechazaron la idea de Freud de que estamos dominados por fuerzas inconscientes.
Importancia de la psicología para el médico: Como el médico es el que tiene contacto con los enfermos, y estostienen problemas, es necesario estar capacitado para manejar psicológicamente la relación. La psicología ayuda al médico a dar a conocer mejor las acciones médicas con los pacientes.



Unidad 2. Desarrollo del ciclo vital humano; Del nacimiento a la muerte.
El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo
ElCiclo Vital Humano Se divide En 8 partes:
1) Prenatal: Antes de nacer, desde concepción hasta parto.
Acontecimientos: Formación de los órganos y estructura básica. Crecimiento acelerado.
2) Infancia Temprana: Desde Nacimiento hasta los 3 años.
Acontecimientos: El recién nacido es dependiente pero competente. Sus sentidos funcionan. El crecimiento físico y desarrollo de habilidades motoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio, temas basicos psicologia
  • Psicología básica
  • Psicologia Basica
  • GUIA BASICA
  • Psicologia basica
  • Guia Basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS