Guia Química Orgánica

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
La rapidez de reacción química: será definida como el cambio de concentración de los reactivos o productos, por unidad de tiempo, es decir, se considera el tiempo necesario para que los reactivos se conviertan en productos.

Teoría de las colisiones. En ella se consideran a las partículas, ya sean átomos, moléculas o iones, como pequeñas esferas sólidas moviéndose de manera totalmentealeatoria. En esta teoría se contempla cumplir con tres condiciones para considerar que las reacciones puedan ocurrir:
1. Las moléculas, átomos o iones de los reactivos deben chocar entre sí.
2. Los choques entre las moléculas, átomos o iones deben de ser con suficiente energía.
3. Para que exista un reordenamiento en los átomos de las moléculas, átomos o iones de los reactivos, estos deben chocarcon una orientación determinada (orientación correcta), para así formar el “complejo activado”, consecuencia de lo que se conoce como el “estado de transición”, que es un paso previo a la obtención de los productos.

Energía de activación Ea: la energía mínima necesaria, semejante a una barrera energética, que requieren para transformarse; esta energía mínima necesaria para que los reactivosse transformen en productos, por medio de choques efectivos (con orientaciones correctas).

Perfil de energía: El curso energético de una reacción puede ser representado por medio de una gráfica, cuyos ejes son energía y tiempo. Está gráfica es el “perfil de energía” en una reacción química, y en él puede, también, representarse la energía de activación (Ea).

La rapidez con la que ocurre unareacción química depende de varios factores:
-1. Concentración de reactivos: Cuando incrementamos la concentración de reactivos en una reacción se observa con facilidad que las reacciones son aceleradas.
-2. Temperatura: Al incrementar la temperatura la rapidez de las reacciones también es acelerada esto se debe a que el movimiento de las partículas se incrementa con la temperatura. 
-3.Superficie de contacto:
Si aumentamos la superficie de contacto, aumentamos la rapidez de reacción, ya que tenemos más lugares por donde se lleven acabo mas choques efectivos.
-4. Catalizadores: Los catalizadores son sustancias que pueden acelerar o retardar (inhibidores) el curso de una reacción, sin que sean partícipes de ella, es decir, su naturaleza no cambia durante el proceso químicoEquilibrio Químico: Algunas reacciones químicas llegan a término cuando uno o más de los reactivos se consumen para convertirse en productos, en estos casos se dice que la reacción se ha completado, pero existen ciertos casos en los que las reacciones después de cierto tiempo parecen detenerse, cesan los cambios de colores o el desprendimiento de gases, antes de completarse la reacción.Esta situación obedece a que están presentes tanto reactivos como productos e indica que se ha llegado a un estado de equilibrio.
Un estado de equilibrio, por mencionar un ejemplo, es cuando una persona goza de salud física y mental, pero cuando algún factor merma una o ambas, se rompe el equilibrio.
Situación en que la velocidad de formación de productos es igual a la velocidad de sudescomposición,  para formar los reactivos que los originaron.
En otras palabras podemos decir que en una reacción reversible, la velocidad  en una dirección dada, es igual a la velocidad en el sentido contrario.

Una reacción irreversible es aquella en la que los reactivos se transforman en productos hasta consumirse uno o todos los reactivos, se realiza únicamente en una dirección:
aA   +  bB   →   cC   +   dD
Si la reacción se verifica en ambos sentidos, es una reacción reversible y se representa:
aA   +   bB    cC   +   dD
 Las letras A y B representan a los reactivos, las letras C y D a los productos, las letras minúsculas sus respectivos coeficientes estequiométricos y la doble flecha nos indica que la reacción se verifica en ambas direcciones, es decir, reacción reversible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia quimica organica
  • guia de quimica organica
  • Guia quimica organica
  • Guía de ejercicios de Química Orgánica
  • guia quimica organica
  • guia de quimica organica
  • Guía química orgánica
  • Guia Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS