Guia quimica de materiales

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ENLACE QUÍMICO
Es la fuerza de atracción entre ciertos átomos de una sustancia. Gilbert Lewis propuso que los átomos se combinan para lograr una configuración electrónica más estable; estaestabilidad máxima se logra cuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble.

VALENCIA
Es la capacidad de un átomo de un elemento para combinarse con los átomos de otros elementos y formarcompuestos. Los electrones externos del átomo, que son los implicados en el enlace químico, a menudo reciben el nombre de electrones de valencia.

ESTADO DE OXIDACIÓN
Es el número de cargas que tendría unátomo en una molécula, si los electrones fueran transferidos completamente.

Oxidación: Perdida de electrones
Reducción: Ganancia de electrones

RELACIÓN ENTRE NÚMERO DE GRUPO Y NÚMERO DE OXIDACIÓNEl Máximo número de oxidación que puede tener un elemento del grupo 1A al 7A es el número de su grupo en la tabla periódica.

ESTRUCTURAS DE LEWIS
Es la representación grafica esquematizada conpuntos y asteriscos, de los electrones del último nivel energético de un átomo. La estructura de Lewis se forma colocando el símbolo del elemento químico en la parte central y alrededor de él loselectrones de su último nivel orbital, ejemplo:

REGLA DEL OCTETO
Un átomo diferente al hidrogeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de 8e-, es decir, se forma un enlace covalente cuando no haysuficientes electrones para que cada átomo individual complete su octeto.

ENLACE IÓNICO
Se dice que un enlace es iónico cuando un elemento del grupo IA (alcalinos) o del IIA (alcalinotérreos)(cationes) forman dicho enlace con un elemento del grupo VIA (Anfígenos) o VIIA (alójenos). Cuando la electronegatividad del enlace es >= 1.7 se dice que es iónico. También llamada fuerzaelectrostática que une a los iones en un compuesto iónico.

Ejemplo:

NaCl
Na 1e- 0.93
Cl 7e- 3.16 dif. 2.23>=1.7

ENLACE COVALENTE
a) Puro: Se da entre 2 elementos del mismo tipo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de materiales
  • Quimica de materiales
  • Materiales quimicos
  • Materiales De Química
  • Materiales quimica
  • Material De Quimica
  • Materiales de quimica
  • Materiales de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS