guia quimica energia nuclear
A.-. Desarrollar clara y ordenadamente los siguientes ejercicios de enlace covalente y de enlace iónico
1.- Formar el enlace covalente e indicar el tipo que corresponde:
A) P2
B) Br2
C) PH3
D) H2SeO4
E) C2H6
F) CO2
G) H2OObtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Metal_alcalino»La página harecibido 14227 visitas. La última versión es de las 18:35 9 jun., 2004. Todo el contenido se distribuye según la GNU Free Documentation License 1.2.
2.-Escriba las fórmulas que se establecen por la unión iónica de:
A) Na y I
B) Mg y S
C) Li y Cl
D) Rb y F
E) B y F
F) Al y Te
B.- Contestar las siguientes preguntas
1.- ¿Qué es elenlace químico?
ES LA UNION DE DOS O MAS SUSTANCIAS PARA FORMAR MOLECULAS O COMPUESTOS QUIMICAMENTE ESTABLES. EXISTEN DIFERENTES ENLACES QUIMICOS, ENTRE ATOMOS: COVALENTE, IONICO Y METALICO; ENTRE ATOMOS: PUENTE DE HIDROGENO, DIPOLO-DIPOLO, ION DIPOLO, FUERZAS DE LONDON O VANDERVAR.
2.- DEFINIR:
a) regla del octeto CADA ATOMO TIENE QUE COMPLETAR 8 ELECTRONES A SU ALREDEDOR PARA TENERCONFIGURACION ELECTRONICA TIPO GAS NOBLE PARA CONFORMAR COMPUESTOS QUIMICOS ESTABLES.
b) regla del dueto EXCLUSIVA PARA EL HIGROGENO (H), DONDE ESTE PUEDE TENER A LO MASUN PAR DE ELECTRONES (2 electrones)
c) electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies oentre los átomos de una misma. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia.Estos electrones, conocidos como "electrones de valencia", son los que presentan la facilidad de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estoselectrones, por compartición de pares entre los átomos en cuestión o por el tipo de interacción que se presenta en el enlace metálico, que consiste en un "traslape" de bandas. Según sea el número de estos electrones, será el número de enlaces que puede formar cada átomo con otro u otros.
3.- ¿Qué es el enlace iónico?
Un metal transfiere electrones a un no metal, el no metal debe cumplir la regla delocteto y el metal debe ceder todos sus electrones. Forman sales suyo nombre será el del no metal terminado en uro y seguido por el nombre del metal, por ejemplo cloruro de sodio.
4.-Señale las características del enlace iónico
- Ruptura de núcleo masivo.
- Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
- Altos puntos de fusión (entre 300 °C y 1000 °C y ebullición).
- Son enlacesresultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
- Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas.
- Una vez en solución acuosa son excelentes conductores de electricidad.
- En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampocofuncionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.
5.- ¿Qué es el enlace covalente?
Corresponde a la compartición de paresde electrones entre elementos generalmente no metálicos y de cercano valor de electronegatividad ( similar); estos pueden ser simples, dobles o triples y además se clasifican en polares y apolares.
6.-Señale las características del enlace covalente
Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia.
Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de...
Regístrate para leer el documento completo.