guia química

Páginas: 71 (17534 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Química

1. Temas básicos

Química: Es una ciencia experimental que estudia los cambios internos y las propiedades y características de la materia y su interacción con la energía.

Fenómenos Físicos: Son los cambios que modifican a la materia en su composición externa (se recuperan las sustancias o pueden volver a lo que eran antes del cambio).

Fenómenos Químicos: Son los cambiosque modifican a la materia en su composición interna.

Propiedades de la materia: Son las características que identifican a la materia y se dividen en generales y especificas.

• Generales: Están presentes en toda la materia, es decir, en todos los cuerpos o sustancias, ejemplo: masa, volumen, peso, etc.
• Particulares o específicas: La presentan unos cuantos cuerpos y nos sirven paradiferenciar a la materia, se dividen en dos tipos:
􀂾 Físicas: Aquellas propiedades que si cambian no alteran la constitución interna de la materia (En esencia sigue siendo la misma sustancia), EJEMPLO: color, olor, solubilidad, etc.
􀂾 Químicas: Cambia la constitución interna de la materia, la cual produce otras sustancias diferentes, EJEMPLO: oxidación, combustión.

1.1 Sustancias químicasUna sustancia es una porción de materia que posee propiedades generales y específicas, las sustancias se pueden clasificar como se muestra en el siguiente esquema.



1.1.1 Sustancias puras: elemento y compuesto

Es aquella que al utilizar medios físicos, que produzcan cambios físicos, no se logra dividirla o separarla en otras sustancias.

Composición u organización química de lamateria.

Átomo: Es la unidad fundamental e indivisible de la materia y que esta constituido por protones y neutrones en el núcleo y electrones fuera del núcleo. Ejemplos: Cu, O, Fe, Na, etc.

Elemento: Es una sustancia simple que no se puede dividir o separar en otras sustancias por medios físicos o químicos sencillos. (formada por átomos iguales). Ejemplos: Cu, O, Fe, Na, etc.

Molécula: Es laparte mas pequeña de un compuesto que conserva las mismas proporciones de masa y número de átomos. Ejemplos: NaCl, H2O, Na2SO4, etc.

Compuesto: Es una sustancia formada por dos o más elementos iguales o diferentes que puede ser separado en sustancias más simples ( formada por moléculas iguales). Ejemplos: NaCl, H2O, Na2SO4

1.1.2 Mezclas: homogéneas y heterogéneas

Mezcla: Es unasustancia formada por dos o más compuestos o elementos químicos con la característica de que no existe ningún tipo de unión química entre sus componentes. Ejemplos: agua salada, soluciones, aleaciones, suspensiones, coloide, etc.

Mezcla homogénea: Composición uniforme, que tiene una sola fase
Mezcla heterogénea: Composición no uniforme, que tiene dos o más
fases.

1.2 Estructura atómicaToda la materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos (Demócrito 460-370 a.C.)

Dalton (1766-1844): Los elementos químicos están formados por diminutas partículas llamadas átomos y son como esferas (canicas). Establece la teoría atómica de la materia.

Thompson (1904): Basa su experimento en los rayos catódicos y descubre que al aplicar un campo magnético el haz de luz eradesviado al lado del campo lo que demuestra la existencia de cargas negativas (descubre al electrón). Describe un modelo atómico conocido como budín de pasas (el átomo tiene una gran carga positiva que contiene las pequeñas cargas negativas o electrones).

Rutherford (1911): Al bombardear una lámina de oro con partículas alfa (átomos de He) noto que algunas de ellas eran desviadas, una parteera absorbida y así estableció que exista un centro macizo o núcleo. Elaboro un nuevo modelo atómico “el átomo esta formado por un núcleo de carga positiva y electrones de carga negativa en alguna parte alrededor del núcleo”.

Bohr (1913): Introdujo el concepto de cuantizacion energética y concordó con los resultados de Ryberg para la explicación de la distribución de electrones en el átomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Quimica
  • Guia De Quimica
  • guia de quimica
  • Guia de quimica
  • guía quimica
  • guia quimica
  • guía quimica
  • Guia De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS