Guia rapida latex

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Guía rápida de LaTeX
Esta es una breve guía que trata de explicar—especialmente para los nuevos usuarios—qué cosa es LaTeX, para qué sirve y por qué lo deberías (o no) de usar.
¿Qué es LaTeX?
LaTeX es un sistema de preparación de documentos. Con él puedes preparar manuscritos, artículos de revista, cartas, tesis, presentaciones y cualquier tipo de documento que quisieras imprimir en papel omostrar en pantalla.
¿Por qué debería de usar LaTeX?
Existiendo otras alternativas más convencionales para producir documentos, como Word de Microsoft, es natural preguntarse porque debería uno tomarse la molestia de aprender a usar LaTeX.
En la superficie, una de las ventajas de LaTeX es la calidad profesional de los documentos que puedas generar. Esto es particularmente cierto para documentosque contengan fórmulas o ecuaciones, pero LaTeX tiene muchas aplicaciones más allá de las matemáticas. Documentos de química, física, computación, biología, leyes, literatura, música y cualquier otro tema que se te pueda ocurrir, pueden igual aprovechar la excelente calidad de imprenta de LaTeX.
Una ventaja menos obvia, pero quizá más importante, es que LaTeX te permite claramente separar elcontenido y el formato de tu documento. Como científico, investigador o escritor, esto te da la oportunidad de concentrarte en el ‘qué’, en la parte creativa de tu obra, en generar y escribir ideas. Por su parte el sistema se encargará del ‘cómo’ hacer para plasmar esas ideas visualmente en un documento. LaTeX, además, realiza de manera automática muchas tareas que de otro modo podrían resultartediosas o engorrosas: numerar capítulos y figuras, incluir y organizar la bibliografía adecuada, mantener índices y referencias cruzadas.
Finalmente, lo que para algunos es también un punto a favor, todo el software que necesitas para editar, producir, ver e imprimir tus documentos es libre. Esto además quiere decir, para los pragmáticos, que para instalar y usar LaTeX en tu computadora no tienes quegastar ni un sólo centavo.
¿Por qué no debería de usar LaTeX?
El objetivo de esta guía es, por su puesto, el convencerte de darle una oportunidad e intentar aprender a usar LaTeX. Sin embargo es también útil conocer los casos en los que buscar otra alternativa pueda ser lo más recomendable.
No uses LaTeX si:
No tienes tiempo para aprenderlo. Antes de poder usar LaTeX, tienes que aprender ausar LaTeX. Estas páginas tratan de ayudarte, precisamente, a superar esa curva de aprendizaje de la manera más rápida posible. Aún así, no es recomendable tratar de aprender LaTeX para escribir un documento que tienes compromiso de entregar en menos de, digamos, 24 horas.
Ya tienes tu documento escrito. Es común, por ejemplo, que un estudiante quiera convertir su tesis, ya escrita en Word, al‘formato’ de LaTeX para que se vea ‘más bonita’. Aunque técnicamente esto es posible, no lo recomiendo pues no es sencillo y los resultados suelen ser de muy mala calidad. LaTeX es mucho más que un ‘formato’ para guardar documentos, es una herramienta completa cuyas ventajas principales comienzan con en el proceso de crear el documento mismo.
Lo que te interesa es el diseño de documentos. Si tu interés,más que en el contenido está en el diseño visual de los documentos, LaTeX quizá no es la herramienta adecuada para ti. No por esto quiero espantar a los diseñadores y decirles que no deberían de usar LaTeX, ¡LaTeX necesita también de diseñadores y de tipógrafos! Sin embargo no recomiendo usar LaTeX como una herramienta de diseño, más bien como una plataforma que los diseñadores podrían usar paracrear ‘plantillas’ para documentos con sus propios diseños.
¿Cómo consigo LaTeX?
Según tu sistema operativo lee las instrucciones para Windows, Mac OS X, o Linux. Cualquiera que sea tu sistema vas a necesitar, esencialmente, de los siguientes tres componentes:
Un editor de texto. Es la aplicación interactiva que usas para escribir documentos .tex. Cualquier editor de texto simple te sirve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latex guia rapida
  • Guia Rapida
  • guia rapida
  • Guia Rapida
  • Guía Muy Rápida
  • Guia Rapida
  • Guias Rapidas
  • guia rapida phothoshop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS