Guia Reforzamiento Senior 5

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

The Wessex School Chillán
Profesor José Pedro Jarpa
Curso Senior 5 & 6
Sector Lenguaje


El Manifiesto Fuguet
Juan Manuel Vial

Cuando se ha sentado a escribir de sí mismo, de su vida bilingüe, de sus gustos, de sus manías, de sus fobias, en fin, de su propia historia personal, es cuando Alberto Fuguet ha compuesto las obras más notables de su extendida carrera como escritor.Primero vino esa magnífica investigación familiar titulada Missing, de 2010, y ahora tenemos a nuestra disposición Cinépata, una especie de memoria íntima, híbrida y bien calibrada que gira en torno a la fascinación del autor por el cine. Y aunque al principio del libro Fuguet se queja de que hoy por hoy ya no es el cinéfilo que alguna vez fue (“A veces echo de menos esa histeria, esa dependencia, esevínculo tan cómplice y complejo y retorcido que tenía con el cine”), no hay que creerle mucho, pues todo en este libro indica que el hombre morirá siendo un devorador de películas de excepción.

Cinépata se compone de reflexiones, anécdotas, intimidades, trozos de guiones, cuentos, emails en inglés, lugares, no lugares, teorías artísticas y, sobre todo, de un sinfín de películas, decenas depelículas vistas por el autor en diferentes etapas de su vida, las cuales, para bien o para mal, lo marcaron de manera definitiva (la edición especial del libro incluye, además, un filme en formato DVD: Música campesina, de Alberto Fuguet).

Llamativas —por lo honestas, resueltas y atinadas— son las posturas de Fuguet ante la crítica. Para él, aquellos críticos que se escudan tras el uso frecuente deladjetivo “interesante” son lo peor de lo peor: “(…) Lo único interesante es lo poco interesantes que son y cómo han desperdiciado sus vidas y su oficio”. En el mismo plano, la admiración que el autor demuestra por los críticos de cine de su vida (Héctor Soto, Andrés Caicedo, Guillermo Cabrera Infante entre los hispanoparlantes) resulta conmovedora.

Antes de hacerse escritor, Fuguet era un cinéfilode nota. Esta obra explica cómo un obseso por el cine pone en práctica primero la escritura, y luego se dedica a la realización de películas; cómo un muchacho retraído e inseguro, en parte gringo y en parte chileno, (…), se convierte en un artista hecho y derecho, que, por una parte, construye una obra respetable sobre ese anhelo suyo irrefrenable por narrar, y cómo, por otro lado, es capaz deponerse a discutir, de manera muy notable, acerca de su propio cuerpo creativo, derrochando una honestidad enriquecedora y poco frecuente: “Hablo con la autoridad que da el resentimiento”.

El canon de Fuguet está construido a base del buen gusto, qué duda cabe: admira a Manuel Puig, a Eric Rohmer, es indiferente ante Raúl Ruiz y no vacila en atacar la complacencia de nuestros días: “El sentido de labelleza de James Cameron es kitsch, con una moral de payasos que lloran y cascadas pintadas en terciopelo”; “¿En qué momento Wes Anderson se secó y, a la vez, fue coronado como el gran cineasta (el Fellini hipster) de su generación?”; “Ver a Bill Murray domado por el Ravotril da pena, da rabia, da incluso asco”; “A Wes Anderson no le interesa narrar; le interesa decorar”.

Más que una memoriadedicada a la obsesión del autor por el cine, que en el caso de Fuguet abarca una vida entera, este libro es un Manifiesto, así, con mayúscula. Un Manifiesto totalizador, arriesgado, valiente, sagaz y ultrahonesto. Vale decir, un gran libro.

Vial, J. (2014, enero 20). “El manifiesto Fuguet”. Recuperado el 20 de enero de 2014 de http://blog.latercera.com/blog/jmvial/entry/el_manifiesto_fuguet

1.¿Cuál es la temática de la obra comentada en el texto?

A. Las críticas de cine realizadas por Fuguet.
B. Las dificultades de Fuguet con los críticos.
C. La relación del cine con la literatura.
D. La pasión de un escritor por el cine.

2. ¿Cuál es la opinión del autor con respecto a la obra que critica?

A. Es una obra parecida a su libro Missing.
B. No es el mejor libro de Fuguet.
C. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Reforzamiento
  • Guia de reforzamiento
  • Guía Reforzamiento 2 Medio
  • guia de reforzamiento lenguaje
  • Guia De Reforzamiento Lenguaje
  • Guía De Reforzamiento Totalitarismo
  • Guia De Reforzamiento De Fracciones Y Decimales
  • Guía de reforzamiento 8°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS