Guia Resuelta De Extraordinario Historia De Mexico I Cch Sur

Páginas: 35 (8574 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIDAD I  INTRODUCCION METODOLOGIA
ACTIVIDADES
1) A partir de la bibliografía de la lectura básica, escribe un texto breve en donde expliques que se entiende por identidad nacional y cuál es su relación con el estudio de la historia de México.
La historia de México como país empieza en el siglo XIX con la independencia política de España y la construcción de un proyecto de política propio,para convertirse en un estado-nación independiente y soberano, con nuevas formas de relación entre los individuos que formaban la población, mezclando también la diversidad étnica y cultural para crear una nueva identidad de los ciudadanos.
El estudio del pasado es un elemento importante que nos unifica nacionalmente a través de la construcción de una memoria colectiva, la diversidad tantoeconómica, social, cultural de una población dividida en un territorio fragmentado por años.
A través de esta memoria colectiva se ha querido desarrollar un sentido de pertenencia al identificarnos con sucesos, héroes, valores, símbolos, cultura, creencias etc. construyendo nuestra identidad nacional la recuperación del pasado nos permite identificarnos colectivamente como nación, culturalmente unificada,poseedora de historia y personalidad a diferencia de otras naciones.
La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura, estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia.

2) Identifica tres de los sentidos que se la handado al estudio de la Historia de México desde el siglo XIX a la fecha. Señala que grupo social estuvo interesado en cada uno de ellos.
*Sirve para que no se cometan los mismos errores.
*Sirve para ver donde están situados los acontecimientos y porque se procuren y en que modifica a los pueblos, naciones.
*Sirve para saber que ha ocurrido en las guerras, tanto los que se llaman vencedores y losque les llaman perdedores
3) Responde con una explicación amplia a la pregunta ¿Desde cuando y por qué razón el desarrollo histórico de México quedo vinculado a la historia mundial? Da un ejemplo de ese vínculo.

La historia de México quedo ligada desde el siglo XVI a la historia del desarrollo capitalista, encabezado primero por Europa y ahora estados Unidos, los distintos procesos históricosdesarrollados dentro de nuestra historia, se ha visto determinado por las necesidades de desarrollo de ese sistema mientras éramos una colonia española o cuando nos construimos en una nueva nación.

4) Investiga las fechas de inicio y fin de los siguientes acontecimientos y después, tomando como línea de tiempo eje la historia de México como nación (1810-2012) elabora un cronograma  en dondeubiques comparativamente  las distintas duraciones de esos acontecimientos:





5) Define cada uno de los conceptos claves que corresponden a esta unidad:
*Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
*Sujeto histórico: El sujeto histórico es un concepto que define a un ente social que escapaz de transformar su realidad y con ello generar historia.
*Tiempo histórico: El tiempo histórico remite a procesos de formación de estructuras políticas, económicas, sociales y mentales que no ocurren en una fecha determinada, sino que se van gestando y formando en períodos de mayor o menor extensión.
*Periodización: Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata dedividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.
*Proceso: Transcurso del tiempo
*Fuente histórica: son los documentos o testimonios escritos a partir de los cuales, el estudioso sustenta o fundamenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Resuelta De Extraordinario Psicologia Ii Cch Sur
  • Guía resuelta, extraordinario filosofía 1 CCH OTE
  • historia de mexico 2 guia cch
  • Examen extraordinario de historia i
  • Examen extraordinario de historia de méxico
  • Examen extraordinario de historia de mexico
  • Examen Extraordinario Historia De Mexico
  • Guía Extraordinario Historia De México Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS