Guia RH tec

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
GUIA TERCER PARCIAL

CAPÍTULO 3 NATURALEZA HUMANA

Lo que nos distingue de otros seres:
La fabricación de herramientas
El lenguaje
La cultura
La razón
La moral
La creatividad

1. Alcachofa = No esencialista
Es una flor y está formada por capas que al quitarlas una a una no queda nada. No tiene una esencia específica. Ni siquiera “el corazón” es capaz de producir otrageneración.
2. Aguacate = Esencialismo (hace a la persona ser única y especial)
Tiene una esencia, en el centro contiene una semilla que al sembrarse produce otra generación de su misma naturaleza

ESCENCIALISMO
+ Tradición judías y cristianas
imagen de Dios (los seres humanos comparten naturaleza divina)
conscientes de nosotros mismos y tenemos la capacidad de amar.
+ Tradición racionalista griegaLa capacidad de raciocinio es lo que nos hace diferentes a otros seres.
Para Platón y Aristóteles, el alma es la más alta facultad humana. (Platón pensó que el alma seguía viviendo en otro mundo, aún después de la muerte de la persona en este mundo; Aristóteles pensó que el alma moría igual que el cuerpo humano)
+ Influencia del esencialismo occidental de las mujeres
La cultura occidental enla actualidad ha llegado a relacionar la parte racional humana con el “hombre”, y la parte emocional con la “mujer”, por tal razón, se cree que el hombre es quien debe gobernar o dirigir a las mujeres en la sociedad (Patriarcado).
Por el lado religioso en la tradición judeo-cristiana también se ha heredado la creencia de que el hombre es superior a la mujer, porque en el Capítulo 2 de Génesismenciona que el hombre fue el primero en ser creado, y después la mujer fue hecha de la “costilla” de él.
Capítulo 1 de Génesis la cuenta diferente , ya que el hombre y la mujer fueron creados de manera simultánea en el punto culminante de la creación y a los dos se les concedió el dominio sobre la tierra.
+ Tecnología y esencialismo occidental
un conflicto en distinguir entre lo propiamentehumano y lo producido por la tecnología, aunque es obvio que el ser humano y la máquina son diferentes, sin embargo, el mayor problema ahora es identificar qué aspectos son causados por una máquina, y cuáles son realmente generados por los humanos.
Debate si a los robots se les deben respetar derechos como a los humanos.
Existen características de la naturaleza humana: poseer alma o ser creados aimagen de Dios (definición religiosa occidental) , inteligencia (racionalismo griego y teología judeocristiana), conciencia de sí mismo y sentimientos.
NO ESCENCIALISTA
+ El “yo” protéico
Concibe al ser humano en un ser cambiante, carente de esencia y significado. La persona puede ir cambiando a lo largo de su vida, ya que el mundo es impredecible, necesitamos una colección de “yos” que nospermitan enfrentarlo.
Antes: el esencialismo occidental se desarrolló en un mundo modernista (Modernidad: búsqueda de la certeza en una sola verdad para explicar el mundo) .
VS.
Ahora: el yo protético es propio de la posmodernidad que celebra la pluralidad (Posmodernidad: rechaza los absolutos morales y la verdad indudable).
+ Existencialismo: el yo autocreadoPostura filosófica que sostiene que la naturaleza humana llega a ser y existir sin una esencia fija. Afirma que a cada momento tienes la posibilidad de ser diferente de lo que has sido en el pasado.
Hay diferentes tipos de existencialismo, el francés (Jean-Paul Sartre): asume la desesperación del siglo XXI por la pérdida de significado y se niega rotundamente a creer en Dios (no hay leyesmorales que deban de obedecerse), los humanos no están restringidos por las preconcepciones de la sociedad y, por lo tanto, son libres de convertirse en lo que elijan, de crearse a sí mismo = responsables de sus acciones.
“Soy el dueño de mi destino; soy el capitán de mi alma”
NO OCCIDENTALES DEL YO
+ En el Hinduismo: hay un yo central en el corazón de cada ser humano, que viaja de vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa rh
  • Guia RH
  • guia rh
  • GUIA DE RH
  • Guia RH
  • Guia Tec No
  • Guia del factor rh
  • Guia Admon Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS