guia rpbi

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ÍNDICE
Introducción
Objetivo
Objetivos específicos
Modificaciones a la norma que regula el manejo de RPBI en los centros de salud
Proceso de manejo de los RPBI Paso 1. Identificación Paso 2. Envasado Paso 3. Almacenamiento temporal Paso 4. Recolección y transporte externo Paso 5. Tratamiento Paso 6. Disposición final
Consideraciones especiales sobre punzocortantes
Unidades de saludrurales de difícil acceso
Tareas y responsabilidades en el manejo de los RPBI
Conclusión
Referencias
4
5
6
7
12 14 16 17 21 22
23
24
25
30
31
guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud 4
INTRODUCCIÓN
En 1995 se publicó en el diario oficial de la federación la primera norma para regular el manejo de los Residuos PeligrososBiológico-Infecciosos (RPBI). El objetivo primordial de esta norma fue el de proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, así como proteger el medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto con estos residuos dentro y fuera de las instituciones de atención médica.
Con base en el conocimiento científico se realizaron las modificaciones a los criteriospara la clasificación de los RPBI, asentados en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Así, residuos que en el pasados fueron considerados peligrosos, ahora dejan de ser considerados como tales y pueden ser manejados como basura común. Esto trae consigo la disminución del gasto por el manejo de RPBI.
Por lo anterior consideramos necesario y conveniente que el personal involucrado con el manejo de los RPBI,conozca estos cambios a fin de que realice el manejo adecuado de los mismos y proteja su salud.
guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud 5
OBJETIVO
Proporcionar una guía sencilla para el personal de salud de primer y segundo nivel de atención involucrado con el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), de acuerdo con loscambios que incorpora la norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre manejo de estos residuos, la cual sustituye a la NOM-087- ECOL-1995.
guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud 6
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Clarificar los criterios para la nueva clasificación de RPBI.
 Disminuir la exposición del personal involucrado con el manejo de RPBI.
 Facilitar elcumplimiento de la legislación en materia de salud y medio ambiente, en lo relativo a Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos.
 Sugerir alternativas útiles para el manejo de estos residuos, en los establecimientos de salud rurales de difícil acceso que no cuenten con la infraestructura necesaria para el manejo de sus RPBI.
Disminuir los riesgos de exposición a RPBI del personal en general de lasunidades medicas y los pacientes.
guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud 7
Modificaciones a la norma que regula el manejo de RPBI en los centros de salud.
La NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI incorpora los siguientes conceptos:
 “El ser humano y sus excretas, secreciones, etc., son los mismos en cualquier sitio donde éste losgenere (hogar, centro de trabajo, hospitales, etc.)”. Esto significa que las excretas, orina, flujo menstrual, etc. de un paciente son idénticos estando en su casa o en el hospital, y por lo tanto no hay porque darles un manejo diferente al que se les daría en casa. (Volkow, et al, 2003 en edición)
 Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico- infecciosos. La normaseñala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible».
Por lo tanto los desechos (pañales, toallas femeninas, condones, etc.) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia basica de RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS