GUIA SALARIO

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
SALARIO
1. CONCEPTO (ART. 104)
En el artículo 104 de la LOTTT señala que se entiende por salario “la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio”.
Así mismo, define el salario normal como la remuneración devengada por eltrabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta ley considere que no tienen carácter salarial.
Ejemplo:
María Ramos trabaja en la Entidad de Trabajo “Luces C.A.”, como Recepcionista. Su salario mensual está constituido dela siguiente manera:
Salario Básico Mensual Bs. 10.000,00
Bono de Asistencia Bs. 1.000,00
Bono de Productividad Bs. 500,00


Si nos preguntan cuál es el salario de María Ramos tendremos que decir que es de Bs. 11.500,00. Por qué?

Porque la Ley nos señala que toda remuneración en dinero que reciba el trabajador de forma regular y permanente es salario.

Que significa que sea regular ypermanente? Que la recibe todos los meses o es constante.

Ahora bien, la misma Ley nos señala que hay algunos conceptos que si bien el trabajador los recibe de forma “regular y permanente” no se pueden considerar salario, estos son los llamados beneficios “no remunerativos”
2.- Beneficios SOCIALES NO REMUNERATIVOS (art. 105 LOTTT)
Se entienden como beneficios sociales de carácter no remunerativo:
1.Los servicios de los centros de educación inicial.
2. El cumplimiento del beneficio de alimentación para los trabajadores y las trabajadoras a través de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas de alimentación y demás modalidades previstas por la ley que regula la material.
3. Los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos.
4. Las provisiones de ropa detrabajo.
5. Las provisiones de útiles escolares y de juguetes.
6. El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación, formación o de especialización.
7. El pago de gastos funerarios.

Los beneficios sociales no serán considerados como salario, salvo que en las convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo, se hubiere estipulado lo contrario.

Existen Entidades de Trabajo que ofrecenciertos beneficios a sus trabajadores como Bono de útiles escolares o entrega de material escolar en la época de regreso a clases. Igualmente, le entregan juguetes o bonos de juguetes en la época de Navidad o el día del Niño; este beneficio que se otorga al trabajador por disposición expresa de la Ley no debe ser considerado como parte del salario.

Asimismo, si un trabajador recibe una beca y sele asigna un pago para que continúe sus estudios o algún curso de mejoramiento profesional, este dinero que recibe No forma parte de su salario, por que? Porque expresamente la Ley señala que este beneficio no formará parte de su salario.

Ejemplo:
Sigamos con María Ramos.
María Ramos trabaja en la Entidad de Trabajo “Luces C.A.”, como Recepcionista., recibió en el mes de enero de 2016 elsiguiente pago:
Salario Básico Mensual Bs. 10.000,00
Bono de Asistencia Bs. 1.000,00
Bono de Productividad Bs. 500,00
Bono de Alimentación Bs. 6.500,00
Educación Inicial de su hijo Bs. 3.900,00
Pago Gastos Funerarios Bs. 6.000,00

Si nos preguntan cuál fue el salario de María Ramos en enero 2016, tendremos que decir que es de Bs. 11.500,00. Por qué si recibió lacantidad de Bs. 27.900,00?

Porque la Ley nos señala en el art. 105 que el pago recibido por Bono de Alimentación (según la Ley de Alimentación), los gastos funerarios y el pago del Preescolar de su hijo (educación inicial) no serán considerados salario.
Pero lo recibe de forma regular y permanente? Si pero la Ley expresamente los excluye como elementos que conforman el salario.

3.- CLASES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio Sueldos y Salarios
  • guia de administracion de sueldos y salarios
  • Guia dec anual salarios 2010 pf
  • Guia salario jonada
  • Guia De Sueldos Y Salarios
  • Guia De Sueldos Y Salarios
  • Guia De Sueldos Y Salarios
  • El Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS