GUIA SEGUNDO EXAMEN
Es un acto personalísimo, revocable y libe por el cuál una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
LEER 1183 AL 1191
¿QUIENES TIENEN CAPACIDAD PARA TESTAR?
Todos aquellos a quienes la Ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.
¿QUIENES NO TIENENE CAPACIDAD PARA TESTAR:
Las personas que no han cumplido 16 añosde edad, ya sean hombre y mujeres.
Los que habitual o accidentalmenten no difruten de su cabal juicio.
LEER ART 1194 AL 1199
CAPACIDAD PARA HEREDAR:
Todos los habitantes del Estado de Baja California, de cualquier edad, pueden perder la capacidad por:
Falta de personalidad
Delito
Presunción de influencia contraria a la libertad del testador, o la verdad o integridad del testamento;
Falta dereciprocidad internacional
Utilidad Publica
Renuncia o remoción de algún cargo conferido en el testamento.
LEER ART 1201 AL 1230
TESTAMENTO EN CUANTO A SU FORMA
Ordinario y Especial.
TESTAMENTO ORDINARIO:
Público Abierto,
Publico Cerrado
Ológrafo y Publico Simplificado.
TESTAMENTO ESPECIAL:
Privado,
Militar,
Marítimo,
Hecho en país extranjero.
QUIENES NO PUEDEN SER TESTIGOS DE LOS TESTAMENTOS
Losamanuenses del notario que lo autorice;
Las personas menores de dieciséis años de edad,
Las personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho;
Los ciegos;
Los que no entiendan el idioma del testador.
Los herederos o legatarios, sus descendientes, ascendientes, conyuge o hermanos. El concurso de las personas a que se refiere esta fracción, solo produce como efecto lanulidad de la disposición que beneficie a ella o a sus mencionados parientes.
Cuando el testador ignore el idioma del país, concurrirán al acto y firmaran el testamento, además de los testigos y el notario, dos intérpretes nombrados por el mismo testador.
Tanto el notario como los testigos que intervengan en cualquier testamento deberán conocer al testador o cerciorarse de algún modo de su identidad,y de que se halla en su cabal juicio y libre de cualquier coacción.
Leer 1392 al 1397
TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO
Se otorga ante notario y a opción del testador ante dos testigor.
LEER 1399 AL 1407
TESTAMENTO PÚBLICO CERRADO
El testamento público cerrado, puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego y en papel común.
Debe rubricar todas las hojas y firmar al calce deltestamento, si no supiere o pudiere, puede otra persona rubricar y firmar por el otra persona a su ruego declarando esto el testador. Debiendo concurrir dicha persona a la presentación del pliego cerrado, firmando en la cubierta ante los testigos y el notario.
LEER ARTICULO 1410 AL 1436.
TESTAMENTO OLOGRAFO:
Al escrito de puño y letra del testador.
Solo puede ser otorgado por las personas mayores de edad,y para que sea válido, deberá estar totalmente escrito por el testador y firmado por el, con expresión del día, mes y año que se otorgue. Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su idioma.
TESTAMENTO PUBLICO SIMPLIFICADO:
Se otorga ante notario respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquiriente en la misma escritura que consigne su adquisición oen la que se consigne su regularización de un inmueble.
Requisitos:
Precio del Inmueble o su valor avaluo no exceda el equivalente a 7,000 SMV ,
El testador instituirá uno o mas legatarios con derecho a crecer.
Si hubiere pluralidad de adquirientes del inmueble cada propietario podrá instituir uno o mas legatarios respecto a su porción.
Los legatarios recibirán el legado con la obligación dedar alimentos a los acreedores solamente si los hubiera.
Los legatarios podrán reclamar directamente la entrega del inmueble y no le serán aplicables las disposiciones de los art 1600, 1657.
Fallecido el autor de la sucesión, la titulación notarial de la adquisición por los legatarios, se hara en los términos del art. 214 e la ley del notariado para BC.
TESTAMENTO PRIVADO:
Se permite cuando el...
Regístrate para leer el documento completo.