GUIA Semana 5

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 5


Esta semana tendremos dos guías

GUÍA 1 DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ÉTICA Y MORAL

Habíamos dicho que sólo después de que nos acercáramos a la realidad del hombre, le encontraríamos sentido a estos dos términos. Pues bien, durante esta semana trabajaremos el concepto de desarrollo de la conciencia moral y ética, para ello será necesario que a partir de la lecturabásica "Ética y Moral" usted pueda diferenciar ambos términos y, además, pueda comenzar un análisis de su propia realidad teniendo en cuenta los conceptos de ética, moral, conciencia y libertad.

En la vida cotidiana suele hablarse indistintamente de moral y de ética, refiriéndose con estas expresiones a todo un mundo de valores, actitudes, principios y normas, en el que resulta difícilestablecer con claridad a qué se refiere cada concepto, y si conviene hablar de actitudes, valores y normas morales o éticas, ¿Existe alguna diferencia entre estos dos vocablos? ¿Hay ocasiones en que deberíamos utilizar el término “moral” y otras, en que lo correcto sería emplear el término “ética”?

¿Cuál es el reto?

Al terminar esta guía usted debe estar en capacidad de explicar las diferencias entreética y moral, y entre criterio ético y criterio moral. Además de explicar su relación con el concepto de libertad.


¿Cuáles son las actividades?

Para alcanzar el reto lo invitamos a que lea los documentos que se anexan y, a partir de su comprensión, responda los siguientes puntos:

1. Describa una situación en la que se pueda decir que se obró con ética y escriba por qué ese acontecimientole parece así.
2. Cuente de qué manera le enseñaron ética en su familia
3. Diga con sus propias palabras qué es ética y en qué se diferencia de la moral.
4. Haga un pequeño comentario en el que diga para qué sirve la ética.
5. ¿Qué relación existe entre la ética y la libertad? Explique.
6. Conteste el autodiagnóstico sobre ética y moral que se anexa.

Envíe a su tutor el resultado de lasanteriores actividades a través del Buzón de Transferencia Digital, en un documento llamado GUIA ÉTICA Y MORAL y conserve una copia en su portafolio.
Marque siempre sus trabajos con un encabezado como el siguiente:
NOMBRE :_________________
FECHA :_________________
NOMBRE GUÍA :_________________
SEMANA N° :_________________

¿Con qué recursos disponemos?

Para realizar tanto la prueba como pararesponder las preguntas usted cuenta con el siguiente material:

Material del Curso: Presentaciones “Qué es para Usted la Ética” y “Moral”.
Documento: "Ética y Moral"
Documento complementario: Capítulo 3 del libro de Ética para Amador. De Fernando Savater
Mensaje: Prohibido

¿Qué ha aprendido?

Bueno, ya son familiares para nosotros los conceptos ética, moral, conducta ética y conducta moral. Además,podemos establecer la relación entre ellos y el concepto de libertad. No obstante, los cambios positivos en nuestro ser son los principales logros.


GUÍA 2: CONCEPTO DE “PRINCIPIOS”, “VALORES” Y “ACTITUDES”

¿Recuerda cada uno de los 14 componentes o subsistemas de la existencia humana vistos en la guía 2 de la semana 2? ¿En qué aspectos siente que están sus mayores logros? Pero, al mismotiempo, ¿recuerda la revisión que hizo de sus deficiencias y/o necesidades que tiene como ser humano? Este análisis lo debe tener en su portafolio.

Detrás de cada una de las formas de ver la vida, de los análisis que usted hace, se esconden unos valores, unos principios que marcan y orientan el diario vivir. En estos aspectos es donde nos vamos a detener, para que, alcanzando una claridadconceptual, siga avanzando en la construcción de su proyecto de vida. No podemos olvidar que en toda nuestra cotidianidad siempre hay una intencionalidad y, hacer conciencia de ella, nos permite construir una conciencia ética que oriente nuestro actuar.

En este proceso nos reconocemos, como seres, con unas dimensiones mental (pensamiento), personal, grupal, social, cósmica y trascendente, que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guias de aprendisaje semana 4-5
  • Guia seguridad industrial salud ocupacional semana 5
  • GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 4-5, AMBIENTES VIRTUALES
  • Guia Semana 5 Sena
  • SEMANA 5
  • semana 5
  • semana 5
  • Semana 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS