guia sistema excretor

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1) El sistema circulatorio como su nombre lo indica hace circular la sangre por todo el cuerpo, el problemas es que la sangre además de transportar oxigeno y nutrientes esenciales también se contamina con las sustancias excretadas por las células , esta suciedad pasa por los riñones que funcionan como un filtro y limpian la sangre y esta puede continuar circulando de forma segura y sincontaminar otras partes del cuerpo. Por lo tanto ambos sistemas se complementan para una adecuada circulación de la sangre y para una limpieza integral del organismo. 
Otra respuesta: La excreción es la expulsión de residuos que se van formando en las células del organismo,. La célula lo genera lo expulsa y es cuando pasa al aparto circulatorio, .Este aparato se encargara de llevar esos residuos a losórganos excretores: pulmón para eliminar el CO2, hacia la piel, para expulsar el sudor, hacia los riñones para que se forme la orina.- 
las materias fecales no son producto de excreción. es un error grave .- 
El sistema circulatorio lleva los residuos desde su origen (en las células), hasta los órganos excretores.
2) Es la remoción de productos potencialmente tóxicos y es realizada mediante laformación de la orina. Los procesos básicos involucrados en la formación de la orina son filtración, reabsorción y secreción. Los riñones filtran grandes volúmenes de plasma, reabsorben la mayoría de lo que es filtrado, y queda para la eliminación una solución concentrada de desechos metabólicos llamada orina. En individuos sanos, altamente sensibles a fluctuaciones de la dieta e ingesta de fluido yelectrolito, los riñones compensan cualquier cambio variando el volumen y la consistencia de la orina. 
La formación de la orina se da fundamentalmente en la nefrona, en cuatro pasos: 
*Filtración glomerular 
*Reabsorción tubular 
*Secreción tubular 
*Excreción. 
Comienza cuando la arteria renal penetra en el riñón por la pelvis renal. Su sangre lleva las sustancias de desecho que recoge porel cuerpo. La arteria se ramifica y se dirige hacia la zona de la corteza renal. Allí da lugar a multitud de glomérulos, que son una especie de «grumos» formados por capilares. 
Parte del plasma sanguíneo sale del glomérulo y penetra en la nefrona. El plasma va recorriendo todos los túbulos que forman la nefrona, a fin de que las sustancias útiles que han pasado a su interior sean devueltas a lasangre. Las sustancias de desecho, en cambio, quedan en el interior de la nefrona y dan lugar a la orina. 
La orina de cada nefrona llega al túbulo colector y se dirige a la pelvis renal, de donde sale a través del uréter hacia la vejiga y hacia el exterior. 
La mayor parte de la orina es agua.






3) Notamos que la vejiga está llena cuando sólo ha alcanzado un cuarto de su capacidad(0,3-0,5 litros). Una micción normal, en un adulto sano, puede iniciarse con 50, 100 o 200 ml y aun sin tener un deseo miccional franco. 

La capacidad cistométrica máxima es el máximo volumen vesical alcanzado que se puede retener concientemente sin que ocurra incontinencia. Este volumen depende de la sensibilidad de cada uno, de la edad y del sexo. En un varón adulto, la capacidad vesical máximavaría entre los 500 y 600 ml. 

Normalmente un adulto normal puede orinar sin deseo miccional (menos de 150 ml) y también postponer una micción hasta alcanzar la máxima capacidad funcional o hasta que la sensación se haga imperiosa (más de 400 ml). En las mujeres adultas la capacidad vesical máxima está entre los 600 y 800 ml. 

Con la edad, las mujeres más que los varones, pueden aumentar lacapacidad de la vejiga en un 10 al 30 %. 
4) Los riñones cumplen funciones muy importantes:

Retiran el exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano, permitiendo la eliminación de este filtrado en forma de orina. En tal sentido funcionan como verdaderos filtros selectivos depuradores de la sangre.
Moderan el balance de ácidos evitando su excesiva acumulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de aprendizaje “EL SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR EN LA NUTRICIÓN”
  • Sistema excretor
  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS