Guia sobre algas

Páginas: 36 (8923 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Microalgas y Macroalgas

LAS ALGAS:
Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre el planeta Tierra, capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas terrestres combinadas. Se han descrito más de 23.000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos porlo tanto existen como saprófitos o parásitos; debido a la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sinnúmero de relaciones simbióticas con otros organismos.
La ficología del griego, phykos, que significa ‘alga de mar’) o algalogía (del latín, alga) es la rama de la biología que se dedica al estudio de las algas.

Características generales

• Son organismosfotosintéticos que contienen clorofila a y otros pigmentos accesorios.
• Realizan fotosíntesis oxigénica.
• No presentan un sistema vascular, puesto que carecen de tejidos de conducción
• Tienen estructuras reproductoras simples
• Presentan plastidios y clorofila, aunque existen algunos organismos unicelulares sin plastos pero que son algas.
• Presentan una grandiversidad de formas y tamaños con niveles de organización que van del unicelular al parenquimatoso, se dividen en Protofitos (formas simples) y Talofitos: talos macroscópicos que pueden estar constituidos en filoide, rizoide y cauloide.
• Están presentes en casi todos los ambientes, principalmente el acuático.
Lo que denominamos comúnmente como “alga” por poseer las características antesmencionada, agrupa a organismos distribuidos en cuatro phyla distintas: Bacteria (Cyanophyta, Prochlorophyta). Protozoa (Euglenozoa, Dinoflagellata entre otros grupos menores). Chromista (Heterokontophyta) y Plantae (Chlorophyta, Charophyta y Rhodophyta)
Para introducirnos en el estudio de las algas es importante que manejemos algunos conceptos previos que nos permitirán ubicar en un mapa conceptual aestos organismos. Estos conceptos están referidos a los siguientes tópicos:

HÁBITAT

Las algas habitan principalmente en los ecosistemas acuáticos, relacionándose con seres vivos en el agua. No obstante, se presentan particularidades en determinados grupos, algunos organismos habitan en zonas subaéreas o en ambientes extremos en salinidad, temperatura o pH. Incluso podemos observar a algunasespecies viviendo en simbiosis con otros organismos como corales, hongos líquenizados, en el tracto intestinal de algunos invertebrados, entre otros.

Aproximadamente el 70% de nuestro planeta se encuentra cubierto por los océanos, del 30% restante correspondiente a tierras emergidas, un 11% está cubierto por  hielo, y en este, sólo el 10% es ocupado por la tundra, por lo que se puedeclasificar como desierto helado. En este sentido, la distribución de estos organismos en el mundo es superior a la de cualquier planta terrestre.

Dependiendo del tipo de agua se pueden definir distintos tipos de hábitat acuáticos:

- De agua dulce, es decir, 0% de salinidad, estos hábitats se dividen de acuerdo a la renovación del agua en:

• aguas lénticas (estancadas): lagunas, lagos,estanques, ciénagas entre otras.
• aguas lóticas (que corren): como los ríos y arroyos.

-De agua salada con aproximadamente 3,5% de salinidad, denominado ambiente marino. Los biomas marinos se pueden dividir según la profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa; son básicamente dos:

- El oceánico o pelágico: se caracteriza por tener una banda iluminada perotambién grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

- El litoral o nerítico: se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En  ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral, tortugas, focas y peces óseos.

También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion sobre las algas
  • Practica Ecotoxicidad Sobre Inhibicion De Algas
  • Guia basica sobre economia
  • Guía sobre verbos
  • Guia Sobre Tabla Periodica
  • Guia De Estudio Sobre Platon
  • guia sobre sistema endocrino
  • Guía sobre el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS