Guia Tecnica De Cultivo (Maiz Grano)

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Guía Técnica de Cultivo
(20 Hectáreas de Maíz Para Grano)

ITESM Campus Querétaro

Mecanización Agropecuaria
Grupo 1
04 de diciembre de 2012

Importancia económica del cultivo en la región:
El Maíz también conocido como choclo, millo, aba o elote (de origen náhuatl), es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas su nombre científico es “Zea Mays”.
El maíz es una plantasólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde tiempos remotos, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la economía, tienen una fuerte relación con este cereal.
Las Gramíneas oPomáceas son una familia de plantas herbáceas pertenecientes al orden de Poales,  las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, pero  es la primera en importancia económica global ya que según los datos de la FAO el 50% de las calorías consumidas por toda la humanidad proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (cereales y sus derivados) oindirecta (carne, leche y huevos provenientes de animales alimentados de granos).
La contenido nutricional aproximado del grano de maíz es Proteínas un 8%, extractos etéreos un 0.8%, Fibra cruda un 2.7%, Cenizas 0.3%, Almidón 87.6%, Azucares 0.62%. (FAO, 2011)
Es debido a su alto contenido de almidón que se utiliza para gran cantidad de utilidades;
“El almidón (fécula de maíz) se obtienen de laindustrialización del grano y sus aplicaciones son muy variadas, puede ser parte integrante de pastas y sémolas para sopas, mermeladas, confituras, maicena, goma de mascar, relleno de carnes, fabricación de salchichas, espesado de zumos de frutas, refrescos, cervezas y licores. También se extrae aceite, el cual tiene un valor nutritivo y es de fácil digestión. Se utiliza asimismo para la fabricación deproductos de panadería, mayonesas y margarinas. Los derivados de la industrialización del maíz para hacer pegamentos y tienen numerosos usos en las industrias: farmacéuticas, de cosméticos, textiles, de pinturas, papelera, tenería y petrolera, entre muchas otras” (RED ILCE, 2009).
Una de las aplicaciones más innovadoras hoy en día es el huso del maíz para la fabricación de un biocombustiblemenos dañino para el medio ambiente “Etanol”.
Fechas de Siembra:
Las fechas de siembra varían según el lugar pero generalmente esta se llevan a cavo aprovechando las estaciones de lluvia para hacer un ahorro de agua, En Querétaro según los datos de La Fundación Produce y la INIFAP se debe comenzar una siembra entre los meses de Marzo y finales de Abril.
Esto consiste en reducir el número total deriegos a través de modificar las fechas de siembra de maíz dependiendo las temporadas de lluvia que normalmente fluctúan entre el mes de marzo y abril al mes de mayo, todo esto para aprovechar el agua de lluvia con el fin de economizar en riego.
Fecha de cosecha:
Por lo general, antes de efectuar la cosecha, es práctica común dejar el maíz en el campo adherido a las plantas por un tiempovariable que depende de diversos factores, durante el cual el grano se seca en forma gradual.
Entre las prácticas más comúnmente usadas se podrían mencionar:
a) Dejar las plantas enteras en pie tal como se desarrollaron.

b) Cortar la parte superior de las plantas (espiga o flor masculina), para permitir una mayor exposición de las mazorcas al sol.

c) Doblado o quebrado. Esteprocedimiento consiste en doblar la parte superior de la planta o solamente la mazorca, para que la punta quede hacia abajo. Con esta práctica se pretende evitar que el agua de lluvia penetre al interior de la mazorca y disminuir el daño de los pájaros.
La cosecha se debe efectuar cuando la planta presente un secado natural o bien cuando la humedad del grano sea menor al 15 porciento.
Variedades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE VETIVER
  • guia para cultivar el maiz
  • Tecnicas Del Cultivo De Maiz
  • Cultivo Del Maiz
  • Cultivo de Maíz
  • CULTIVO DE MAIZ
  • Cultivo de maiz
  • Cultivo De Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS