Guia tecnica prfv

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)
Guía Técnica

Tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)
Guía Técnica

AsociAción EspAñolA

dE

FAbricAntEs

dE

tubos

y

AccEsorios plásticos

Esta Guía Técnica ha sido realizada por

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE TUBOS Y ACCESORIOS PLÁSTICOS
Coslada, 18 • 28028 Madrid • Tel. 91 355 60 56• Fax 91 356 56 28 e-mail: info@asetub.es • www.asetub.es

Edición Marzo 2008

2

Índice

ÍNDICE

1 PRESENTACIÓN................................................................. 4 2 INTRODUCCIÓN................................................................. 5 3 TUBOS DE PRFV ................................................................ 7 3.1 Procesos deFabricación............................................ 7 3.1.1 Mandril de avance en continuo....................... 8 3.1.2 Centrifugado................................................. 9 3.1.3 Enrollamiento cruzado en continuo ................. 10 3.2 Propiedades y ventajas principales ................................ 11 3.3 Ensayos a largo plazo .............................................. 13 3.4 Aplicaciones............................................................ 14 4 NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN ........................................... 15 5 GAMA DE PRODUCTO ........................................................ 16 6 SISTEMAS DE UNIÓN ........................................................ 17 6.1 Uniones Flexibles ..................................................... 17 6.2 Uniones Rígidas....................................................... 20 6.3 Uniones Alternativas................................................. 21 7 ACCESORIOS..................................................................... 22 8 INSTALACIÓN .................................................................... 24

3

1
4

Presentación

PRESENTACIÓN

Los sistemas de transporte de fluidos, principalmenteagua, están continuamente sometidos a los requisitos más estrictos ya que de ellos depende el bienestar de la sociedad actual. Tanto los sistemas de conducción de agua, potable o no, así como los sistemas de saneamiento, han sido objeto de una gran consideración por parte de los técnicos especializados para poder dar una respuesta más adecuada a los problemas que se plantean. La utilización detuberías plásticas para el transporte de fluidos ha venido a suponer una mejora en muchas de las características que los sistemas de conducción de agua debieran cumplir, ofreciendo así una mejora en el servicio y en el nivel de vida. En esta guía se recogen de manera general aquellos aspectos técnicos, normativos y de instalación relativos a las tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).Tuberías que cada vez son más utilizadas en las diferentes aplicaciones de conducción de agua (abastecimiento, saneamiento, riego, usos industriales,…) gracias a sus propiedades y características.

2

Introducción

INTRODUCCIÓN

Las infraestructuras hidráulicas de muchos países desarrollados están enEn otras partes del mundo el problema no es de envejecimiento sino de falta deinfraestructura, dado que en muchos países en vías de desarrollo está casi todo por hacer. Estos países se enfrentan a decisiones difíciles sobre el tipo de infraestructuras y los materiales a utilizar para evitar, precisamente, lo ocurrido en los países más desarrollados. ¿A qué se debe esta preocupación? En la mayor parte de los casos a algo muy simple: la corrosión.

vejeciendo, haciendo necesaria lareparación o sustitución de millones de kilómetros de tubería para agua potable y saneamiento.

En su cara interna, las tuberías de hormigón sin protección especial utilizadas en redes de saneamiento se deterioran con rapidez debido al ácido sulfúrico presente en las redes y que se genera a través del ciclo del ácido sulfhídrico. En su cara externa, tanto la naturaleza y las condiciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia tecnicas
  • guia tecnica
  • Tecnicas de guiar
  • Tecnicas De Guiado
  • guia tecnica
  • guia tecnica
  • Tecnicas de guiado
  • guia tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS