GUIA TECNICAS DE COMUNICACION

Páginas: 49 (12108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

UNIDAD TEMATICA N° 2: COMUNICACIÓN INTERNA

DESARROLLO TEMATICA DE LA UNIDAD N°2.3: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
-INTRODUCCION
Para empezar a tratar este tema, es importante señalar el concepto de comunicación, y según el autor Helbert Simón, la comunicación es "un acto de transmisión de premisas decisorias". Scott y Mitchel agregan que la transmisión estambién de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o máquinas.

Siempre que hay comunicación, hay información.
Hoy está teóricamente asumido que la comunicación es una actividad consustancial a la vida de la organización, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema” (Katz y Khan,1986), “el cemento quemantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marín, 1997), el alma o “el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997). Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización;

Para la gestión de los distintos tipos de comunicación que se hacen necesarios en cualquier empresa moderna -comunicación interna descendente,ascendente y horizontal y comunicación externa- las empresas “excelentes” e innovadoras se dotan de un departamento específico denominado Departamento de Comunicación o Gestión de Información o de una Dirección de Comunicación o de un Gabinete de Imagen, de Relaciones Públicas o de Prensa. Ahora bien, no debemos olvidar que la comunicación no es sólo función de un departamento, sino que debeasumirse por cada jefe y su equipo. Por lo que la existencia de estos departamentos puede ser tanto un reflejo de la importancia concedida a la comunicación como un indicador del déficit que se producen en otras partes del sistema.

la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar
-CARACTERISITCAS DE LA COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN HUMANA.
La vida del hombre sin el acto comunicativo seríainconcebible. El hombre por naturaleza es un ser gregario, que requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia. En este sentido la comunicación ocupa un lugar privilegiado en la creación y desarrollo de las sociedades. Para llevar a cabo de la comunicación se requiere el uso de lenguajes. En sentido amplio, lenguaje es todo aquello que nos permite realizar la comunicación.Lenguaje
Es la facultad o don humano que permite la creación individual y la comunicación social. Es potencia exclusivamente humana. Esta capacidad es innata al hombre, esto es, forma parte de su naturaleza, vinculada directamente con su capacidad de razonar.
Mediante el lenguaje, el hombre puede simbolizar, es decir, representar la realidad con signos. El hombre no se relación a de manera inmediata ydirecta con el mundo o con los demás hombre, solo se relaciona con el mundo a través del lenguaje, que permite de la formulación de los conceptos que, al referirse, tanto a los sujetos como a los objetos, hace posible el pensamiento y la comunicación, el pensamiento porque solo es posible el acto de pensar, concebir y organizar de las ideas, a través del leguaje, y la comunicación, porque lacultura se aprende, se difunde, se asimila y se desarrolla también a través del lenguaje.

Todo aquello con respecto a lo cual pensamos, construimos, y la manera de cómo existimos y lo expresamos, es cultura. El hombre descubre el mundo y así mismo a través de los nombres de los objetos que lo rodean. Se distingue y se reconoce en sus mensajes a través de lenguaje, que le permite la comunicación conellos así mismo se integra a la sociedad, en la medida en que su pensamiento se vuelve mas complejo, lo cual le permite percibir, analizar e interpretar sus circunstancias de una manera más plena y profunda.

En términos generales, el lenguaje incluye dos funciones: la cognoscitiva, que es la que nos permite razonar, adquirir conocimiento y desarrollarlo, y la comunicativa, orienta hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de comunicación
  • Guia Comunicacion
  • tecnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • Guia Comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS