Guia tecnicas de supervisión

Páginas: 49 (12008 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
TECNICAS DE SUPERVISION

EL PAPEL DEL SUPERVISOR

Concepto de supervisor

En la antigüedad, el supervisor era la persona encargada de un grupo de jaladores de cuerda de remolque o e excavadores de zanjas. Era literalmente el “hombre al frente”, pues esa era su posición en el grupo. Su autoridad consistía principalmente en dar el “uno, dos, tres y arriba” que marcaba el ritmo del resto detrabajadores.

El término supervisor tiene sus raíces en el latín, cuyo significado es “el que mira por encima”

Supervisor:
Administrador que está a cargo y coordina las actividades de un grupo de empleados encargado de tareas específicas dentro de un departamento, sección o unidad de una organización. Generalmente los supervisores reportan a los gerentes medios. Dirigen el procedimiento detrabajo, emiten órdenes o instrucciones, orales o escritas, asignan las tareas a los trabajadores, examinan la calidad y limpieza del trabajo, mantienen la armonía entre los trabajadores, corrigen errores y atienden quejas.

Los supervisores planean, motivan, dirigen y controlan el trabajo de los empleados no administrativos en el nivel operacional de la empresa.

Su papel está muy ligado a laadministración de la empresa, ya que uno de los recursos más importantes de esta son sus empleados.

Ubicación organográfica del supervisor

Existe una clara distinción entre los gerentes y otro tipo de empleados: es que el gerente dirige el trabajo de otros en lugar de ejecutar ese trabajo él mismo.
Así mismo observamos que no todos los gerentes son iguales, puesto que el trabajo que cadauno desarrolla difiere principalmente de acuerdo al nivel que ocupan en la jerarquía de la organización.

Importancia de la supervisión

Los supervisores son parte esencial del equipo directivo que fija los objetivos y asume el liderazgo de una organización.
Necesitan poseer una larga lista de aptitudes técnicas y humanas.
Ellos logran el enlace entre directivos y empleados.
Su desempeño semide de acuerdo a los resultados que obtienen con los recursos con los que cuentan.
Deben desarrollar habilidades técnicas, administrativas y humanas.
Sus intereses están en equilibrio entre la producción y las personas.

¿Qué se espera de los supervisores?
Que transformen los recursos en resultados. Ya que su comportamiento se mide de acuerdo a cómo administra los recursos y cuáles son losresultados que obtiene de ellos.

Funciones del supervisor
Los supervisores proporcionan la unión vital entre las metas de la dirección y el significativo esfuerzo de los empleados.

Sus funciones y responsabilidades abarcan cuatro –y ocasionalmente cinco- amplias áreas:
a) Responsabilidad hacia la gerencia: Los supervisores deben sobre todo, dedicarse a cumplir con los objetivos, planes ypolíticas de la empresa. Estos son establecidos por la alta gerencia. La tarea principal de los supervisores es de servir como “perno de enlace” para que la gerencia se asegure de que éstos son efectuados por los trabajadores que supervisan.

b) Responsabilidad hacia los trabajadores: Los trabajadores esperan que sus supervisores les proporcionen dirección y capacitación; que los protejan decualquier tratamiento injusto y que garanticen que el lugar de trabajo esté limpio, seguro, ordenado, equipado adecuadamente, bien iluminado y ventilado.

c) Responsabilidad hacia los especialistas staff: La relación entre la supervisión y los departamentos staff es de mutuo soporte. El personal de staff debe proporcionar a los supervisores orientación y ayuda, así como prescribir procedimientospor seguir y formas por llenar. Los supervisores, a su vez, contibuyen con el trabajo del personal de staff al aplicar correctamente sus consejos y servicios y cumplir con sus requerimientos.

d) Responsabilidad hacia otros supervisores: El trabajo en equipo es esencial en los niveles de supervisión. Existe una gran interdependencia departamental. Los objetivos y actividades de un departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Supervision Tecnica
  • Técnicas de Supervision
  • Guia De Supervision
  • Técnicas De Supervision
  • tecnicas de supervision
  • tecnicas de supervision
  • Tecnicas de supervision
  • tecnicas de supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS