guia terplanoscas

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Regional: VALLE
Centro de formación: CONSTRUCCIÓN
Programa de Formación:
INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE EN EDIFICACIONES RESIDENCIALES Y COMERCIALES
Duración en meses, etapa Lectiva:
6
Modalidad(es) de formación:
PRESENCIAL
Código del Proyecto
367607
Nombre del Proyecto:
CONSTRUCCIÓN E LA RED DE GAS PARA EL ÁREA DEPANADERÍA Y COSMETOLOGÍA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DON BOSCO.
Fase:
ANÁLISIS Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
Actividad del Proyecto:
REALIZAR EL ESQUEMA BÁSICO DE LA INSTALACIÓN DE GAS DEL PROYECTO, EN PLANTA E ISOMÉTRICO, DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD TÉCNICA APLICABLE.
Competencia asociada:
280202059 CONSTRUIR INSTALACIONES INTERNAS MEDIANTE UNIONES ROSCADAS PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE280202060 construir instalaciones internas mediante uniones soldadas para suministro de gas combustible
280202061 CONSTRUIR INSTALACIONES INTERNAS CON UNIONES ABOCINADAS Y/0 ANILLO DE COMPRENSIÓN PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE.
Resultados de Aprendizaje:
28020205902, 28020206002, 28020206102 REALIZAR ESQUEMAS GRÁFICOS DE LAS INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS DE ACUERDO A TRAZADO DETUBERÍAS Y UBICACIÓN DEL ARTEFACTO.
28020205902, 28020206002, 28020206102 trazar tuberías y localizar los componentes de la instalación de acuerdo a planos y normas técnicas
28020205904, 28020206004, 28020206104 interpreta los planos arquitectónicos refrentes a las redes de gas localizando los componentes.
Duración de la Actividad
48 HORAS.

2. PRESENTACIÓN
Como bien lo explica el título de laespecialidad, estamos hablando de instalaciones de gas en edificaciones residenciales y comerciales, o sea, los tramos de tubería, con sus accesorios y aparatos, irán insertos en la obra civil de edificación, no están en el aire, tienen un sitio específico para su localización, por tal motivo, para cumplir con esta labor es necesario:
Conocer los espacios o recintos por donde se distribuirán lostramos de la tubería de gas.
La acometida más cercana de donde se tomará el gas domiciliar y empatar a los tramos de tubería.
Los tiros para la ventilación de los aparatos de gas y su ubicación.
Y…etc., etc., o ya sea que se vaya a ampliar una instalación existente de gas y se efectúe el levantamiento y datos para diseñar, en cualquier sentido, el lenguaje que me permite efectuar todo lo descritoanteriormente es la representación gráfica de la obra civil o más concretamente los planos del proyecto de obra civil de una edificación.
Por tal motivo, el instalador de gas debe, además de dominar todo lo referente a las instalaciones domiciliares de gases, de planos arquitectónicos de obra civil, no solo por conocimiento y habilidad sino para su competencia laboral, pero, más que ser un expertodelineante de arquitectura e ingeniería, es que interpreten los planos arquitectónicos que representan los proyectos de obra civil de infraestructura y edificación.
En el SENA interpretar es sinónimo de dibujar, por tal motivo, traen un aprendizaje previo del dibujo técnico, con el cual conocieron el lenguaje geométrico de convertir 3D a 2D en el papel, cuando con pequeños volúmenes entendíantérminos como proyección, isometría, planta, fachada lateral, etc., estos pequeños volúmenes se van a convertir ahora, con el desarrollo de la presente guía de aprendizaje, en la representación gráfica de la obra civil de edificación.
De planta arquitectónica, cortes, fachadas, detalles arquitectónicos y constructivos de la obra civil de edificación trata la presente guía de aprendizaje, quecorresponde a la etapa de INFORMACIÓN. Al terminar de desarrollar esta guía, el aprendiz estará en condiciones de elaborar los planos arquitectónicos de la PANADERIA Y SALÓN DE COSMETOLOGÍA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DE DON BOSCO, y que fortalecerá las competencias básicas, logradas durante el desarrollo de su formación tales como el trabajo en equipo, liderazgo y respeto por los demás, aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias
  • Guia
  • Guia misa
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS