Guia texto expositivo

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
GUÍA DE EJERCICIOS TEXTO EXPOSITIVO 2º MEDIOS

FORMAS BÁSICAS: Identifica en los siguientes párrafos las formas básicas del texto expositivo.

1.- La fase total es breve, aunque el paulatino proceso de ocultación de globo solar y su posterior reaparición se prolonga por espacio de unas horas. El fenómeno es solamente observable en los lugares de la Tierra por donde transcurre la proyecciónde la sombra que arroja la Luna a causa de la luz solar. Debido a los movimientos combinados de nuestro satélite y la rotación terrestre, la sombra produce un barrido y traza sobre la superficie terrestre la denominada trayectoria de totalidad, que comprende todas las zonas de la Tierra desde las cuales el eclipse se percibe como total. Esta banda de oscuridad puede alcanzar como máximo 320 Km. deanchura, aunque se prolonga entre 12.000 y 14.000 Km., menos de un 0,5% de la superficie terrestre. Rodeando a este cinturón se encuentra una amplia extensión de sombra penumbra que puede llegar a 8.000 Km. de anchura, desde la cual se contempla el eclipse como parcial, tanto más cuanto más alejado se encuentre el observador de la trayectoria de totalidad.

La duración máxima de un eclipse totalde Sol en el Ecuador alcanza 4,5 horas, ocupando la fase de totalidad menos de ocho minutos. Para latitudes medias estas cifras se reducen a 3,5 horas y 6 minutos, respectivamente y menos aún para las regiones polares, donde la totalidad, en el mejor de los casos, apenas rebasa los tres minutos.

a) Definición b) Descripción c) Caracterización d) Narración e) Discurso Comentario2.- Basándonos en las descripciones de James Bond a los largo de las novelas de Fleming, el agente 007 tiene una planta esbelta impecable, mide 1,83 cm. y pesa 76 kilos, además de un atractivo y un misterio y profundidad en sus rasgos, hipnóticos.
Bond tiene el pelo negro, peinado hacia la izquierda de forma descuidada, con un mechón rebelde que cae sobre su frente. Sus ojos grises, grandese iguales bajo sus cejas rectas más bien largas y negras, le confieren una mirada calmada e irónica. Bajo su nariz larga y recta, un pequeño labio superior perfila una boca amplia y finamente dibujada, aunque cruel. Su rostro, de piel morena tostada por el sol, termina en una barbilla de línea recta y firme.

a) Definición b) Descripción c) Caracterización d) Narración e) DiscursoComentario

3.- Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chiste

a) Definición b) Descripción c) Caracterización d)Narración e) Discurso Comentario

4.- Un cometa es un “astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica.”
Fuente: www.rae.es

a) Definición b) Descripción c) Caracterización d) Narración e) Discurso Comentario

5.- Miró por laventanilla del avión y vio el desierto que se aproximaba cada vez más a medida que el avión descendía. Su similitud con los paisajes lunares que había visto en las revistas de su padre le hizo sentirse como un astronauta. Hacia donde extendiera la vista, veía un territorio dominado por una arena grisácea que ora se hundía en depresiones ora llenaba pequeños montículos, cuyas dimensiones crecíanhasta transformarse en cerros. El avión sobrevoló uno de ellos, que ahora era una gran masa de tierra oscura con destellos azules y aterrizó en el desolado aeropuerto.

a) Definición b) Descripción c) Caracterización d) Narración e) Discurso Comentario

6.- Por término medio, los gnomos miden unos noventa centímetros y miden entre veinte y veinticinco kilogramos. Las hembras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Texto Expositivo
  • Guía texto expositivo
  • Guia de aplicacion texto expositivo
  • Guia De Textos Expositivos
  • Guía ejercicios texto expositivo
  • Guia Texto Expositivo
  • Guia Texto Expositivo
  • Guia Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS