GUIA TRABAJOS ACADEMICOS

Páginas: 52 (12948 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
La propuesta metodológica establecida en esta guía, en lo referente al ensayo, se organizó en base a los aportes de diferentes publicaciones: “Guia para Realizar Ensayos” de Saud Jaramillo y Víctor Mendoza del Centro Cultural Universitario Justo Sierra de México; de la “Guia para la elaboración y presentación de un ensayo” de Socorro Sánchez Mls y Norma I. Albaladejo Mls; de la“Guia para la Escritura del Ensayo” de Yolanda Gamboa Assistant Profesor of Spanish. Florida Atlantic University; del libro “Cómo escribir y publicar trabajos científicos” de Robert A. Day y Bárbara Gastel de la Organización Panamericana de la Salud.
Para los trabajos de investigación o Proyecto Integrador de Curso, se propone el Proyecto Factible donde el investigador/estudiante desarrolle ideas ylos argumentos necesarios para dar solución a un problema o necesidad, en tal sentido sea ha tomado la propuesta metodológica que establece la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otro lado, “La presentación de los trabajos escritos que producen los estudiantes debe cumplir con unas normas de elaboración y presentación que no sóloconsideren el objetivo que se proponen, sino que además permitan el desarrollo de habilidades para aprender competencias, elaborar y presentar informes escritos, como estrategias de comunicación en el mundo laboral y profesional.” (Cañon, 2006). En este sentido y complementariamente, la guía está estructurada con un extracto de las normas de citación y referenciación APA, configurada a partir de laspublicaciones: del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y del Centro de Lengua y Pensamiento Crítico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Extracto que pretende ser una herramienta en la referenciarían y citación, y estructuración de los trabajos académicos a presentar.
Cabe resaltar que el formato general de la presente guía, al ser un documento que sedifundirá en el ámbito académico militar, está basada el Manual para la Elaboración de Reglamentos y Manuales MC7-TASE8-01, que regula las publicaciones en la institución.
Con esta propuesta se intenta dar una herramienta de apoyo al estudiante en la elaboración de ensayos y trabajos de investigación y favorecer con su aprendizaje a través de la escritura, “Escribir para aprender” Dado que,“Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia”. (Creme & Lea, 2003).

INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I 5
EL ENSAYO. 5
A. PROPUESTA METODOLÓGICA. 6
1. La planeación de la escritura. 6
2. Producción, escritura o redacción de un ensayo. 8
3. Revisión final o evaluación de la escritura del ensayo. 10
B. Criterios deJuzgamiento de un ensayo. 11
C. APARTADOS de un ensayo. 11
1. Portada 11
2. Resumen. (abstract) 12
3. Abstract. 13
4. Palabras claves. (keywords) 13
5. Introducción. 13
6. Desarrollo temático. 14
7. Conclusiones 17
8. Fuentes de investigación documentales. 17
CAPITULO II 18
PROYECTO FACTIBLE. 18
A. Comienzo del proyecto: 19
a. Cuestionamientos previos. 19
b. Actividades anteriores al diagnóstico.(Capítulo I) 20
a. Fase I. Diagnóstico de necesidades. 23
b. Fase II. Factibilidad o Viabilidad 27
c. Fase III. El Diseño de la Propuesta 30
B. Informe final. 40
NORMAS APA 43
A. Formato general del trabajo. 43
B. Herramientas que ayudan a dar confiabilidad. 43
1. Las fuentes. 43
2. Cita textual (textual corta) 43
3. Cita de más de 40 palabras (textual larga) 44
4. Cita de parafraseo o no literal 45
5.Cita de una cita. 46
6. Cita con dos autores. 46
7. Referencias. 47
8. Referencias bibliográficas. 47
9. Reglas según autores 49
10. Notas: 50
GLOSARIO. 51
BIBLIOGRAFÍA 54


CAPITULO I
EL ENSAYO.
El ensayo es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia del trabajo academico
  • Guía Para Elaborar Un Trabajo Académico
  • Guía académica
  • Guia academica
  • Trabajo Academico
  • Trabajo Academico
  • Trabajos academicos
  • Trabajos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS