Guia turismo sustentable

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
TURISMO SUSTENTABLE

El punto de partida del concepto de turismo sustentable está dentro de las teorías referidas al desarrollo sin degradación ni agotamiento de los recursos. Podría decirse que es la conservación de los recursos para que la generación presente y las futuras puedan disfrutar de ellos, En este sentido, se define el concepto de sustentabilidad en el informe Brundtland(1987), en el que se indica que consiste en: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de satisfacciones propias de las generaciones futuras”,
El concepto de crecimiento sustentable ha estado ligado tradicionalmente al concepto medioambiental, pero actualmente es un concepto más global, que incluye numerosos campos de interacción dentro del concepto desustentabilidad, como aspectos económicos y socioculturales. El desarrollo sustentable esta basado, por lo tanto, en un concepto amplio del desarrollo turístico que implica, necesariamente criterios medioambientales, socioculturales y económicos.
El concepto de sustentabilidad esta ligado a tres hechos importantes: calidad, continuidad y equilibrio. De una forma u otra el turismo sustentable es definido comoun modelo de desarrollo económico diseñado para:

• Mejorar la calidad de vida de la población local, es decir, de la gente que vive y trabaja en el destino turístico.
• Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante.
• Mantener la calidad del medio ambiente del que la población local y los visitantes dependen.
• La consecución de mayores niveles de rentabilidadeconómica de la actividad turística para los residentes locales.
• Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos. Es decir, ha de preocuparse que el negocio turístico sustentable sea rentable, de lo contrario los empresarios olvidaran el compromiso de sustentabilidad y alteraran el equilibrio..

El proceso de desarrollo turístico sustentable es la conjunción detres factores que se interrelacionan de forma dinámica, con el fin de conseguir un equilibrio final. Estos factores son:
Sustentabilidad económica: Asegura el crecimiento turístico eficiente, es decir, asegura el empleo y los niveles satisfactorios de renta, junto con un control de los costos y beneficios de los recursos que garantiza la continuidad para generaciones futurasSustentabilidad ecológica: Asegura que el desarrollo turístico es compatible con el mantenimiento de los procesos biológicos.

Sustentabilidad Sociocultural ; Garantiza un desarrollo turístico compatible con la cultura y los valores de las poblaciones locales, preservando la identidad de la comunidad.

Dentro del concepto de capacidad de carga, podemos encontrar también;
Capacidad de carga ecológica: ,que se define como el máximo numero de visitantes que puede recibir un destino por encima del cual no se puede asegurar un desarrollo compatible con los recursos naturales.
Capacidad de carga social; Que hace referencia al nivel de actividad turística por encima del cual se produce un cambio negativo en la población local.

Capacidad de carga del turista, entendida como el nivel por encimadel cual la satisfacción del visitante es negativa, cae desfavorablemente.

Capacidad de carga económica, hace referencia al nivel de actividad económica compatible con el equilibrio entre los beneficios económicos que proporciona el turismo, y los impactos negativos que sobre las economía locales, genera la actividad turística, Ej. la inflación. .

Obstáculos del desarrollo turísticosustentable

El concepto de capacidad de carga es valido, porque advierte sobre los limites y umbrales más allá de los cuales la industria no desea pasar. Pero enfrentados a la realidad, debemos considerar los factores siguientes::

• El turismo depende de los numerosos atributos de un entorno: estáticos, de fauna, de acceso a la línea de la playa y de la capacidad de soportar usos tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo sustentable
  • Turismo Sustentable
  • TURISMO SUSTENTABLE
  • turismo sustentable
  • Turismo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS