guia uag

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Átomo, estructura y propiedades
El atomo esta formado por , un nucleo , y una corteza.

nucleo: formado por protones con carga positiva y neutrones con carga neutra.

corteza: formada por electrones con carga negativa.

normalmente , un atomo  tiene el mismo numero de protones que de electrones , por tanto las cargas positivas y negativas se anulan unas a otras y el atomo tiene carganeutra.

Pero a veces , debido a la perdida o ganancia de electrones , el atomo puede quedar cargado electricamente  sea positiva o negativamente en funcion de si ha perdido mas electrones que protones , o al  reves.

un atomo que ha ganado electrones , es decir , posee mas electrones que protonones trandra carga negativa y se denomina anion

un atomo que ha perdido electrones , es deci, poseemas protones que electrones , tendra una carga positiva y se denomina catión
Partículas subatómicas
EL ELECTRÓN : Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos

EL NEUTRÓN: Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a ladel protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos

EL PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón. La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

En un átomo de un elemento cualquiera se tiene la misma cantidad de protones y deelectrones . Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z".
A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se denomina número másico y se designa por la letra "A".

Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:

A
X
z
Número atómico (Z)

El númeroatómico indica el número de protones en el núcleo de un átomo. El número atómico es un concepto importante de la química y de la mecánica cuántica.
El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódica derivan de este concepto. Cuando un átomo es generalmente eléctricamente neutro, el número atómico será igual al número de electrones del átomo que se pueden encontrar alrededor de la corteza.Estos electrones determinan principalmente el comportamiento químico de un átomo. Los átomos que tienen carga eléctrica se llaman iones. Los iones pueden tener un número de electrones más grande (cargados negativamente) o más pequeño (cargados positivamente) que el número atómico.

Número de masa atómica (A)
Ese la suma del número de protones y el número de neutrones que se encuentran en elnúcleo del átomo.

Masa atómica o unidad de masa atómica (u)

El nombre indica la masa atómica de un átomo, expresada en unidades de masa atómica (umas). Cada isótopo de un elemento químico puede variar en masa. La masa atómica de un isótopo indica el número de neutrones que están presentes en la corteza de los átomos. La masa atómica indica el número partículas en el núcleo de un átomo; esto quieredecir los protones y los neutrones. La masa atómica total de un elemento es una media ponderada de las unidades de masa de sus isótopos. La abundancia relativa de los isótopos en la naturaleza es un factor importante en la determinación de la masa atómica total de un elemento.
La ley y la tabla periódicas:
Mendeliev, 1871

Demuestra: Que las propiedades de los elementos varían de maneraperiódica.

La tabla periódica nos ayuda a comprender el comportamiento, las propiedades y la reactividad de los elementos

Las propiedades de los elementos tienden a reproducirse de manera regular (periódica) al ordenar a los elementos según su número atómico.

La ley periódica se basa en el arreglo de los elementos llamado en la cual cada elemento pertenece a un agrupamiento vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becas uag
  • Zapatas uag
  • Rancho Uag
  • Exposiciones uag
  • Carrera uag
  • Tareas de Logica UAG
  • plan uag prepa
  • Examen de pediatría fundamentos uag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS