guia ute

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
PSICOPEDAGOGÍA
1) RESUMEN DE LAS PAGÍNAS 295-345
DESCRIPCION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Teniendo presente que ninguna clasificación puede ser perfecta, ya que se debe optar por algunos criterios en desmedro de otros, la que sigue, organizada en base a las oposiciones que nos parecen más practicas, y que se centra en la principal función que se ve afectada, sintetiza lainformación propuesta por diferentes autores, se incluyen en ella, como se puede apreciar, trastornos que perjudican la comunicación no verbal.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE VERBAL.
a) De Causa Orgánica.
Disrtria. Cuando los órganos del lenguaje son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente, el niño presenta trastornosmotores del habla. Estos niños tiene dificultad paramover la lengua al hablar y también al comer. Los problemas del lenguaje varían según la localización del daño neurológico. Algunos tipos de disartrias producen un habla torpe, como si estuviera borracho; otros hacen que suene ronco o sofocado. La terapia del lenguaje consiste en mejorar el tono de los músculos faciales, facilitar los movimientos necesarios para la alimentación y el habla, ydesarrollar, cuando es necesario formas alternativas de comunicación.
Dislalia. Problemas de articulación ocasionados por alteraciones o malformaciones en el aparato de la fonación.
Disfemia. Se piensa que se debe a que el cerebro presenta dificultades para controlar el ritmo y duración de los movimientos del habla. Muchos de los guiños, contorsiones y tics frecuentes en estos niños son el resultado desus intentos de forzar las palabras y no un signo de limitaciones neurológicas.
Disfonía. Es la alteración del tono o timbre de la voz. Incluye a la afonia (sin voz).
Afasia. Es la perdida o trastorno de la capacidad para emplear el lenguaje causada por lesiones cerebrales.
b) De Causa Psicológica:
Taquilalia, Verborrea o Logorrea. Es el impulso de emitir rápida e incesantemente vocablos,aunque el sentido y la relación no sean correctos.

Bradilalia. Se caracteriza por la lentitud al hablar Mutismo. Supresión de la expresión oral durante un tiempo muy prolongado, estando íntegros los órganos del lenguaje.
Estereotipia verbalEs el intercalar rítmicamente en el discurso la misma palabra o frase absurda.
Logoclonia. Es la repetición frecuente de la terminación de las palabrasy de las frases.
Ecolalia. Repetición de las palabras o frases de lo que escucha. Por ejemplo, al preguntarle ¿qué día es hoy? La persona con ecolaliaresponderá ¿qué día es hoy?
TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO.

Agrafia. Imposibilidad de escribir que tiene una persona normalmente instruida y sin parálisis, producida por una lesión cerebral focal.
Disgrafia. Dificultad para aprender aescribir sin que existan problemas de parálisis o paresia.
Alexia. Es un tipo de afasia sensorial con pérdida de la capacidad para leer el lenguaje manuscrito o impreso sin que exista deficiencia de la visión ni de la inteligencia.
Escritura Temblorosa. Puede ser de origen emocional. Cuando es de origen orgánico se acompaña de omisión o repetición de letras o sílabas.

TRASTORNOS DEL LENGUAJEMIMICO.
Amimia. Es la pérdida o la disminución de la capacidad de comunicarse por medio de gestos o signos.
Hipermimia. Es la exageración en los gestos.
Los trastornos del lenguaje se clasifican según las habilidades afectadas y pueden ser de comprensión, expresión o ambos. Los problemas del lenguaje se han dividido en:
Trastornos semánticos.Cuando el niño tiene dificultades para comprender elsignificado del lenguaje. Un niño con problemas semánticos tiene dificultades para aprender los colores, los nombres de los objetos comunes y conceptos clave (chico-grande, arriba-abajo). O bien, si se trata de unaalteración expresiva semántica, al chico se le dificultara encontrar las palabras y no se puede dar a entender.
Alteración de la sintaxis.Para comunicarnos es necesario comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Aprendisaje Presupuestos UTE
  • tareas ute
  • Ute pruebas
  • TEMARIO UTE
  • Caso Ute
  • Trabajo Ute
  • caso ute
  • Caso Ute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS