Guia Vision Binocular A Distancia COMPLETA

Páginas: 92 (22906 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015













GUÌA DE VISIÒN BINOCULAR I NO PRESENCIAL





















ELABORADO POR: Optm. Freddy Lucero








Describir la Fisiología Oculomotora

Los Músculos Oculares
Los globos oculares se mueven para enfocar los distintos puntos de campo de la mirada gracias a la acción de un grupo de músculos estriados alojados en las cavidades orbitarias. Son los músculos extrínsecos de los ojos,denominación que se opone a la de los músculos lisos intraoculares (el músculo ciliar y el músculo del iris), a los que suelen llamarse músculos intrínsecos.
De los siete músculos estriados contenidos en cada órbita, uno, el elevador del párpado superior, tiene sólo interés circunstancial en ortóptica: los otros seis músculos, destinados específicamente a gobernar los movimientos oculares, se handividido, según su dirección, en músculos rectos y oblicuos.


Rectos horizontales: - Recto lateral, externo o temporal.
- Recto medio, interno o nasal.

Rectos verticales: - Recto superior.
- Recto inferior.

Músculos oblicuos: - Oblicuo superior o mayor.
- Oblicuo inferior o menor.



Acciones de los músculos extraocularesLos músculos rectos son cuatro: superior, inferior, externo e interno, conforme a su situación con respecto al globo ocular. Nacen en el fondo de las órbitas por un tendón común, el tendón de Zinn, que se fija en el borde de la hendidura esfenoidal. Desde allí, los cuatros recto se dirigen divergiendo hacia los globos oculares, y acaban por insertarse en la esclerótica unos milímetros pordetrás del limbo corneal. En su conjunto, estos cuatro músculos rectos dibujan bastante bien una pirámide hueca, cuyo eje es ocupado por el nervio óptico.


Músculo recto superior, curso todo su recorrido por debajo del elevador del párpado, o sea, el elevador lo separa del techo de la órbita y a nivel del globo pasa
por encima del tendón reflejo del oblicuo superior. Está inervado por una rama del IIIpar craneal y se inserta a 7,7 mm del limbo esclerocorneal.
Músculo recto inferior, nace en el vértice de la órbita, dirigiéndose hacia delante arriba y afuera para ir a insertarse a 7 mm del limbo esclerocorneal. Este músculo, cursa en su parte posterior directamente sobre el piso de la órbita. Hacia delante está separado de este por grasa orbitaria y por el músculo oblicuo inferior, que locruza transversalmente. Se halla inervado por una rama del III par craneal.
Músculo recto lateral, se extiende paralelamente a la parte externa de la órbita y se inserta a 7 mm del limbo esclerocorneal. Está inervado por el VI por craneal o motor ocular externo. Debido a su localización. Es uno de los músculos oculomotores más asequible a los insultos externos.
Músculo recto medio, bordea la paredinterna de la órbita. El oblicuo superior se halla exactamente por encima de éste, al que se considera el más potente de los músculos; se inserta a 5,5 mm del limbo y se halla inervado por una rama del III par craneal o motor ocular común. Es el músculo más corto de los rectos. Está separado de la pared interna de la órbita por lóbulos de grasa (dato anatómico que no ocurre con el recto lateral).Se entiende por plano de acción de un músculo ocular plano que pasa por la inserción ósea de ese músculo, por el centro de rotación del ojo y por la inserción bulbar.
Los músculos oblicuos, así denominados porque cruzan oblicuamente el eje anteroposterior del ojo, son dos: oblicuo superior e inferior.


El oblicuo superior (o mayor) nace en el esfenoide por encima del agujero óptico y desde allíavanza hacia delante hacia la parte nasal superior de las orbitas hasta alcanzar la tróclea, anillo fibrocartilaginoso situado a 5 mm por detrás del ángulo superointerno del reborde orbitario. En la tróclea cambia bruscamente de dirección, se refleja hacia atrás, afuera y abajo, pasa por debajo del recto superior y termina por insertarse en la esclerótica, justo detrás del ecuador. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision binocular
  • vision binocular
  • visión binocular
  • Visión Binocular, Visión Estereoscopica
  • Comprobación de visión binocular
  • vision binocular 2
  • Guia De Distancias
  • Vision Binocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS