GUIA VOTOS MATRIMONIALES
Ella está nerviosa por los preparativos, por el tiempo disponible para organizar el gran día y por su vestido, pero ¿han pensado en lo que sentirá él cuando llegue el momento de pedir la mano de la novia a sus padres?
Muchos novios se enfrentan a este momento con nerviosismo porque deben comunicar a lospapás, especialmente al padre, de su novia que desean casarse con ella.
Pero, este es un momento que no tiene por qué generar tensión si es que ha sido previamente anunciado y se haya desarrollado una relación de confianza con los futuros suegros.
A continuación unos consejos para que ese momento sea lo más ligero y hermoso para ustedes y sus familias:
Ensaya frente al espejo unas brevespalabras, mira tu rostro hasta que te sientas seguro de lo que vas a decir.
No lleves un papel escrito porque podrían tomarlo como falta de personalidad para asumir el momento.
Recuerda que todos esperan tus palabras, trata de no extenderte mucho para que la emoción del momento no te juegue una mala pasada.
El papá de tu novia pasó por lo mismo cuando pidió a tu futura suegra; por eso, en el fondoentenderá que es un momento emocionante y con seguridad estará tan o más nervioso que tu.
Trata de hablar sentado porque es mucho más fácil dominar la escena que cuando uno está de pie.
Dirígete al padre de tu novia con respeto. La forma clásica de este momento es cuando el novio dice al padre que quiere su consentimiento para casarse con su hija; pero, en la actualidad se estila también queya han decidido casarse y que sólo desean compartir su decisión con ellos.
Trata de ser directo y decir que te quieres casar con ella en la primera o segunda oración para después comentar lo bien que se llevan como pareja y el cómo llegaron a la decisión de pasar su vida juntos.
Evita las bromas. Una broma que no cause el efecto deseado genera más tensión.
Al terminar, espera que el padre detu novia exprese su consentimiento. Después puedes sellar el momento con un brindis.
Recuerda: no hay palabras mal dichas cuando se dicen con el corazón.
Y si de plano te urge un modelo de discurso, aquí un ejemplo:
Señor (nombre de tu futuro suegro), quiero agradecerle a Usted y su familia el que nos hayan recibido a mis papás y a mí en su casa este día tan especial para nosotros.
Comosabrá, (nombre de tu novia) y yo, llevamos juntos (mencionas el tiempo que llevan de noviazgo) y durante todos estos meses nos hemos conocido y surgió entre nosotros un amor genuino que nos llevó a tomar la decisión de formar nuestra propia familia.
Usted podrá estar seguro que (nombre de tu novia) encontrará en mí el apoyo que necesita para desarrollarse como persona, mujer y madre y que misesfuerzos estarán orientados para lograr nuestra felicidad como pareja.
Por eso nos reunimos aquí, porque nada nos daría más gusto que nos acompañaran en el inicio de esta nueva etapa en nuestras vidas, porque sabemos que seguiremos contando con su incondicional apoyo para que nuestro matrimonio siempre esté lleno de felicidad.
Esta es una forma de pedida de mano actual, donde la pareja ya decidiócasarse y sólo están cumpliendo con la formalidad de comunicar su decisión a sus padres.
Pero, existen novios que desean la fórmula tradicional donde piden el consentimiento del futuro suegro para poder casarse con ella.
En ese caso, es recomendable agregar al final lo siguiente:
Por eso, formalmente pido a Usted su autorización para tomar a (nombre de tu novia) como mi esposa.
¡Uf! pasó elmomento de tensión, ahora deben esperar a que el padre de la novia corresponda a lo dicho.
LA PEDIDA DE MANO
Una vez que los novios han decidido contraer matrimonio, se lo comunican a sus familiares y amigos más cercanos. La petición de mano no es una ceremonia en sí, sino más bien un acto protocolario que generalmente organiza la novia con su familia para conocer a la familia del...
Regístrate para leer el documento completo.