guia I

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y deportes
Liceo Nocturno Juan Vicente Gonzalez
Cátedra I.P.M
Semestre 1 sección A





GUIA
I.P.M











Alumno
Stalin Alejandro Rodriguez Correa
C.I 23.630.857
1.Conceptos

A)Estado:es un concepto político que se refiere a una forma de organización social,económica,política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto deinstituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del imperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de derecho internacional.


B)Soberanía:La soberanía es el derecho que tiene el pueblo aelegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.


C)Nación:Nación:es el conjunto de personas, por logeneral de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional. La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase




D)Gobierno:Elvocablo gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conducción dirigencial en general. Según la teoría, se define como gobierno al organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad. Generalmente, está integrado por un Presidente o Primer Ministro y una ciertacantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.



E)Población:Se denomina población a la suma de que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.




F)Sociedad:Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, uncierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.




G)Familia:La familia (del latín famīlia) es un grupo de personas formado por individuos que se unen, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personasemparentadas entre sí que viven juntas


H)Individuo:Persona considerada independientemente de las demás.


2.Elementos existenciales del estado


POBLACIÓN:
Desde el punto de vista demográfico es el número de habitantes de una nación; también, es el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente, dentro del territorio del Estado. Forman parte de la población, tanto lapersona que toda su vida haya residido en el Estado del cual se trate, como el turista que fugazmente atraviese el territorio. Sin embargo es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico, y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales y extranjeros.




TERRITORIO:
Es el ámbito geográfico del Estado en el cual seaplica su régimen jurídico. Es así que, por ejemplo, en relación a los países limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela como Colombia o Brasil, una vez pasada la frontera hacia ellos la persona entrará bajo el régimen legal que esos países tengan.
El territorio se puede clasificar como componente básico territorial y componentes complementarios territoriales.



EL SISTEMA JURÍDICO:
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Introducción Al Derecho I
  • Guia I parcial
  • Guia para la relatoria I
  • Guia finanzas i
  • Economia Guia I
  • guia taller I
  • I GUIA TOSTACION 2
  • Guía de examen química i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS