GUIA N 18

Páginas: 97 (24132 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
EL EFECTIVO – BANCOS







GUIA DE APRENDIZAJE N° 18
TECNÓLOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS
JAIDI MUÑETÓN CUBILLOS
CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AMAZONÍA, REGIONAL CAQUETÁ
NOVIEMBRE 27 DE 2015

Contenido
PRESENTACION DEL TEMA 3
OBJETIVOS 4
GENERALES 4
ESPECÍFICOS 4
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5
3.1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL (ANTES DE APRENDER). 5
EJERCICIO No.01 5
EJERCICIO No. 02 7
3.2. ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE (MIENTRAS APRENDE). 19
3.3. ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN). 32
EJERCICIO No. 01 32
EJERCICIO No. 02 37
3.4. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO (DESPUÉS DE APRENDER). 44
EJERCICIO No. 01 44


PRESENTACION DEL TEMAEl sector bancario siempre ha jugado un papel fundamental en la economía, desarrollo de los países y de las personas. Como intermediarios financieros canalizan los recursos excedentes de las personas, que le son consignados en sus diferentes productos de ahorro y cuentas corrientes, en préstamos para atender las diferentes necesidades de los clientes, de consumo, compra de vivienda, carro, viajes yestudios.

Aunque es difícil imaginar que se puede prescindir de un Banco en el ámbito personal y más cuando se trata de una empresa o negocio, la penetración de los servicios financieros sigue siendo muy baja en los países en desarrollo. Una de las razones es el bajo interés de los bancos en relacionarse con los usuarios de bajos recursos, otra es el desinterés de las personas en vincularse alas entidades financieras debido al cobro por los servicios que se vuelve oneroso en épocas de estrechez económica, y por último la desfavorable imagen de los bancos ha alejado a la gente ya que no existe una buena percepción de asesoría y de apoyo para ayudarles a satisfacer sus necesidades monetarias. Por ello, muchos prefieren guardar su plata debajo de colchón y acudir a prestamistas informales,a pesar de que les cobren más por el mismo dinero solicitado.

Se hace indispensable que los Bancos reviertan esta mala percepción por parte de la gente para que logren un mejor y mayor protagonismo en el destino de las personas y del país. Qué bueno sería poder contar con la Banca para emprender un nuevo negocio o desarrollar la micro empresa, o sentirse apoyado en el momento de las dificultadescon alternativas viables de refinanciación, o recibir una verdadera asesoría sobre la mejor manera de invertir unos excedentes de dinero, o simplemente sentirse a gusto por recibir un giro del exterior, y que lindo sería que uno se sintiera orgulloso de pertenecer a su entidad financiera. Tal vez en el pasado así era, pero hoy en día estamos más lejos de lograrlo. Vamos al Banco por necesidadesbásicas y por lo general a realizar operaciones rutinarias de consignación y retiro, pago o reclamo; pero no vamos a solicitar asesoría financiera ni a encontrar soluciones y oportunidades de negocio.

OBJETIVOS

GENERALES

Elaborar el cierre y ajustes del ciclo contable, utilizando un proceso manual y sistematizado.

Aplicar los diferentes sistemas de costeo teniendo en cuenta los métodos ytécnicas existentes para la determinación de los costos de producción o de la prestación de servicios.

Contabilizar las actividades propias del proceso de costos de producción o prestación de servicios para producir los reportes que la organización requiera.

Demostrar seguridad y transparencia en los informes de inconsistencias y riesgos de la organización para el mejoramiento continuo del controlinterno.

Ejecutar los recursos de operación de acuerdo con el plan financiero de la organización.

Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado.

ESPECÍFICOS

Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.

Preparar y presentar la información contable y financiera según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia 18
  • guia 18
  • Guia de repaso 18
  • Guía técnica de aprendizaje No 18
  • 18 GUIADOS LAYOUTS
  • CASO N 18
  • Decreto Supremo N°18
  • Ds n°18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS