Guia y examen de prueba ceneval acuerdo 286 para acreditacion de bachillerato

Páginas: 135 (33591 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Ciencias Experimentales-BIOLOGIA



Las hormonas son sustancias químicas que en cantidades muy pequeñas controlan el crecimiento y desarrollo. Suelen ser producidos en un órgano por células especializadas que han sido activadas por algún estímulo ambiental o fisiológico  y ser transportados a otra parte donde llevan a cabo su acción. El término hormona (del verbo griego "hormoa", estimular),fue utilizado por primera vez en el año 1905 por Ernest Henry Starling, refiriéndose a 'aquellos mensajeros químicos que, moviéndose entre las células de la corriente sanguínea, son capaces de coordinar las actividades y crecimiento de diversas partes del cuerpo' (Starling, 1905).


La ciencia de las hormonas ha evolucionado hacia diversos y complejos campos de la investigación biológica ypráctica clínica que hoy día se conocen como endocrinología. Tanto los animales como los vegetales contienen hormonas y un sistema endocrino que regula diversas funciones de los organismos.


HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS


El desarrollo normal de un planta depende de la interacción de factores externos (luz, nutrientes, agua, temperatura) e internos (hormonas).


Las hormonas vegetalesson sustancias sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se transportan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo ó metabolismo del vegetal. El término "sustancias reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento,metabolismo ó desarrollo en la planta.


Las fitohormonas u hormonas vegetales son sustancias orgánicas, generalmente cristalizables, y de peso molecular medio, producidas por ciertas células vegetales en sitios de la planta y son capaces regular de manera predominante sus fenómenos fisiológicos. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte através de los vasos del xilema y del floema.


Las hormonas vegetales promueven o inhiben un gran número de procesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Los efectos fisiológicosproducidos no dependen de una sola fitohormona, sino más bien de la interacción de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden.


Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos naturales, cada uno de los cuales con propiedades de regulación del crecimiento en plantas. Son: auxinas, giberelinas, citocininas y ácido abscísico.

• Auxinas. Estimulan elcrecimiento o elongación de la planta, inhiben el crecimiento de las yemas laterales del tallo, promueven el desarrollo de raíces laterales, estimulan el crecimiento y maduración de los frutos, retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes.
• Giberelinas. Su principal función es incrementar la tasa de división celular (mitosis). 
• Citoquininas. Estimulan la germinación de lassemillas, inducen la formación de brotes, estimula la formación de frutos sin semillas.
• Ácido abscísico. El ácido abscísico es un potente inhibidor del crecimiento, tiene un papel regulador en respuestas fisiológicas tan diversas como el letargo, abscisión de hojas y frutos y estrés hídrico, y por lo tanto tiene efectos contrarios a las de las hormonas de crecimiento (auxinas, giberelinas ycitocininas). El ácido abscísico se encuentra en todas las partes de la planta; sin embargo, las concentraciones más elevadas parecen estar localizadas en semillas y frutos jóvenes y la base del ovario.

HORMONAS ANIMALES


Las hormonas animales son los integradores químicos que coordinan diversas actividades, ya sean de mantenimiento diario como de reproducción y desarrollo. Las hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia ceneval para la acreditacion del bachillerato
  • Acreditacion acuerdo 286
  • Guia para el examen ceneval de drecho
  • guia acuerdo 286 bachillerato
  • Guia para acreditación examen único de bachillerato
  • Guia para examen ceneval
  • guia para examen ceneval
  • GUIA PARA EL EXAMEN DE OCTUBRE HISTORIA II BACHILLERATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS