Guia

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
GUIA DEL PRIMER PARCIAL DE EVOLUCION JURIDICA DE LOS SISTEMAS CONTEMPORANEOS.
Nombre: Díaz Torres Irma Yoally.

1. Concepto de derecho comparado según consuelo sirvent?
Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.
2. Concepto desistema jurídico según García Maynez?
el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y en que el estado estableció, creo con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.
3. Definición de sistema jurídico?
El conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es elderecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
4. Definición de familia jurídica?
Una familia jurídica es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características
5. A que familia jurídica pertenece nuestro país? Common Law.
6. Derecho positivo? El derecho positivo es aquel que rigió y que rige a unacolectividad en un lugar determinado
7. Como están dividido los poderes en México? ejecutivo, legislativo y judicial
8. Como esta dividido el poder legislativo? En el ámbito federal se ejerce por el Congreso de la Unión, compuesto por las Cámaras de Diputados y Senadores. Su función principal es legislar sobre las materias exclusivas que la Carta Suprema señala. La Cámara de Diputados seintegra por 500 diputados: 300MR Y 200RP
9. En la colonia cual fue la legislación que rigió y por las cuales se integro?
10. Cual se considera el primer código que aparece en México? El promulgado en el estado de Oaxaca en 1827.
11. El código civil tiene su modelo en el código de…? en el código de napoleón, de influencia romanista.
12. Como se da la recepción del IUS COMUNE en México?El derechocomún cobra ascendiente y llega a aplicarse de manera predominante, no por medios de imposición del poder político o religioso, sino porque en él se resume el saber jurídico de la época de esta manera, el ius comune se transformo en el agente universal del derecho en gran parte del continente europeo.
13. Explica la recepción del derecho común, por la vía académica? por vía académica, Lapenetración se dio a través de las universidades erigidas a imagen de las españolas en particular tomando de modelo a la universidad de Salamanca
14. Fuentes formales del derecho en México? Formales: “Los procesos de creación de normas jurídicas” Legislación, Jurisprudencia, Costumbre, Normas Individualizadas, Principios Generales de Derecho.
15. Cuales son los tres periodos históricos que propone ortolanpara el estudio del derecho romano? monarquía, republica e imperio
16. Fuentes formales durante la monarquía? Su fuente formal fue la costumbre: mores maiorum consuetudo-la “costumbre de los antepasados”.
17. Cuantos reyes existieron durante la monarquía? 7 reyes.
18. Fuentes formales durante la republica? las leyes, los plebiscitos y los edictos.
19. Dentro del periodo de la republica secrearon nuevas magistraturas, mencione los nombres de estas? Pretores, cuestores, sensores y ediles.
20. Dentro del derecho honorario existían tres clases de edictos, mencione cuales fueron? Anuales, traslaticios y repentinos.
21. Que escritos de derecho romano, integran el corpus juris civilis? Era el Corpus Iuris Canonici y el Corpus Iuris Civilis pero explicado a la luz de los glosadores ycomentaristas.
22. Cuales fueron las obras doctrinales iniciadas por Fernando II y llevadas a cabo por su hijo Alfonso X? Espéculo, Fuero Real y Partidas.
23. Fuentes formales durante el imperio? Dentro de la Diarquía, se encuentran las fuentes que son: los senadoconsultos, la jurisprudencia y las constituciones imperiales.
24. En que etapa del derecho romano se crea la ley de las XII tablas? En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS