Guia

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
RETARDO MENTAL

INTRODUCCIÓN

El retraso mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de lasfunciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyan al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las de lenguaje, las motrices y la socialización. El retrasomental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los que sufren de retardo mental pueden presentar todo el espectro de enfermedades mentales y su prevalencia es de tresa cuatro veces mayor que en la población general. Además, tienen un mayor riesgo de ser víctimas de explotación o abuso físico y sexual. Su capacidad de adaptación esta afectada pero en un entornosocial protegido, con el adecuado apoyo, puede no ser significativo.

FACTORES DE RIESGO

Los factores causales incluyen condiciones genéticas, exposición prenatal a infecciones o tóxicos, traumaperinatal, condiciones adquiridas y factores socioculturales.

El CI es estandarizado de manera tal que los que tienen 70 o menos son el 3% de la población. Desde este punto de vista la cifra seriaigual en todas partes; sin embargo, desde la clínica las cifras son diferentes y es así como en Estados Unidos solo en el 1% de la población se hace este diagnostico.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM IVA. Función intelectual significativamente disminuida: un C.I. de 70 aproximadamente o menos en test de inteligencia.

B. Déficits o alteraciones en las funciones adaptativas en al menos de lassiguientes áreas: comunicación, auto cuidado, vivienda, roles sociales e interpersonales, uso de recursos, auto direccionamiento, rol académico, esparcimiento, trabajo salud y seguridad.

C. Edad deinicio antes de los 18 años.

D. CLASIFICACION CIE 9

1. Retraso mental leve
2. Retraso mental moderado
3. Retraso mental grave
4. Retraso mental profundo
5. Otro retraso mental
6. Retraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS