Guia

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1. ¿Cuáles son los elementos del contrato individual de trabajo?
* El nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
* Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
* El servicio o servicios que deban prestarse, los que determinarán con la mayor precisión posible.
* El lugar o los lugares donde debaprestarse el trabajo.
* La duración de la jornada.
* La forma y el monto del salario.
* El día y el lugar de pago de salario.
* La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la ley.
* Otras condiciones de trabajo, tales como día de descanso,vacaciones y demás que convengan al trabajador y al patrón.

2. Todo contrato para ser valido debe tener 3 elementos esenciales.

a) Consentimiento. Voluntad coincidente de los contratantes, debiendo ser este consciente y libre.
b) Objeto. Es el asunto sobre el que recaen los derechos y obligaciones que se estipulan en el mismo.
c) Causa. La causa es la razón última por la cual secelebra el contrato.
3. ¿Qué se entiende por relación de trabajo? Cualquiera que sea el acto que le de origen la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

4. ¿Qué se entiende por relaciones de trabajo de acuerdo a sus tipos? Las relaciones laborales se pueden dividir según varios criterios, por ejemplo, según el tiempo para que se concluyala relación laboral, según el carácter del empleador o según el lugar donde se ejecuta el trabajo.

5. El contrato de trabajo puede ser:
* Contrato verbal de trabajo: como su nombre lo dice, es un acuerdo de palabra entre el empleador y el trabajador donde acuerdan qué labor se va a desarrollar, el lugar y la remuneración por el trabajo realizado. Éste tipo de contratos, por no serescritos, se asumen como indefinidos.
Para darle fin al contrato, la parte interesada debe enviarle a la otra un preaviso no inferior a 30 días calendario informándole la terminación de dicho contrato, la cual debe ir por escrito para efectos de constancia o pruebas ante un proceso judicial.
* Contrato escrito de trabajo: para éste tipo de contrato, se requiere un documento donde se especifiquetoda la relación laboral entre empleador y trabajador siendo en puntuales en la labor a desarrollar, duración, remuneración y demás requisitos

6. A que nos referimos con la definición siguiente: es el fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato, queda disuelta una relación laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extra patrimoniales que los vinculabanen virtud de él
Terminación del contrato de trabajo

7. ¿Se puede alterar o cambiar el contenido del contrato de trabajo? Sí, pero sólo puede modificarse mediante acuerdo escrito y firmado por las dos partes al dorso de los ejemplares del mismo contrato o en un documento anexo, quedando una copia en poder de cada una de las partes.

8. Definición de la suspensión del contrato detrabajo. Es la suspensión reglada y temporal de las contraprestaciones derivadas del contrato de trabajo.

9. Definición de terminación del contrato de trabajo. Fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato, queda disuelta la relación laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extra patrimoniales que los vinculaban en virtud de él.
10. ¿En qué sediferencia la terminación y la suspensión del contrato de trabajo? La suspensión del contrato de trabajo se diferencia de la terminación del mismo, en que la terminación significa el rompimiento total y definitivo de toda relación jurídica entre las partes, en tanto que la suspensión solo consiste en una pausa temporal en las obligaciones de las partes, pero permaneciendo intacto el vinculo jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS