Guia

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
1. Otorgue la definición de los siguientes conceptos:
a) Derecho Positivo: sistema normativo bilateral, coercible y exteriorizado cuya finalidad es regular la conducta del ser humano en sociedad, tendiente a la realización de los principios de seguridad, justicia y bien común.
b) Teoría del Derecho: rama de la Filosofía del Derecho cuyos enunciados determinan, describen e interpretan elDerecho Positivo Nacional o Internacional de una comunidad sin cuestionar su validez.
c) Filosofía del Derecho: rama de la Filosofía Práctica constituida por un saber de segundo orden que tiene como objeto el análisis desde el punto de vista histórico, formal, materia, axiológico y teleológico, de las definiciones, métodos y estructura de las diversas teorías jurídicas para establecer cuál ocuáles, de las mismas, forman parte de la ciencia jurídica y por qué.
2. Explique brevemente los siguientes antecedentes histórico-filosóficos del iusnaturalismo:
a) Presocráticos
Los presocráticos identificaron los principios de la physis con seres sobrenaturales, como por ejemplo los pitagóricos, vincularon al número 7 con lo divino. Además atribuyen características propias de lo divino a losprincipios rectores de la physis y muchos de ellos consideraban que el arete o virtud provenía de la nobleza de la sangre o estamento.
b) Sofística
Los sofistas hicieron una revolución espiritual, los temas de la sofística son los pertenecientes a la cultura del hombre. Con ellos nace el relativismo. Las aportaciones de los sofistas son: a) rompen el esquema con base en el cual la culturaestaba reservada a ciertos sectores de la población, ellos consideraban que debía estar al alcance de todos; b) detractan el paradigma del Estado ideal fundado en la Ciudad Estado; c) Mostraron una verdadera libertad de espíritu con respecto de la religión y las normas y mostraron una confianza ilimitada a las posibilidades de la razón. No aceptaban como algo natural la desigualdad de las clasessociales, por motivos de nobleza de sangre, ni positivizarse tal condición en un Derecho Escrito.
c) Estoicismo-helenístico
Los principios fundamentales del estoicismo helenístico son los siguientes: a) Dejaron de considerar a las Ciudades Estado como el paradigma del Estado ideal; b) después de haber sido conquistada por los romanos, en Grecia, al no ver una alternativa adecuada a la polis, elpensamiento se refugió en un ideal cosmopolita que consideraba al mundo entero como una ciudad en la que habitan no sólo los hombres sino los Dioses; c) consideran que la única esclavitud posible proviene de la ignorancia, señalando que a la libertad del saber pueden acceder tanto los esclavos como el soberano; d) como consecuencia de la aceptación del ideal cosmopolita hay una separación entreciudadano e individuo y, por consiguiente, entre Ética y Política; e) bajo el estoicismo, la filosofía se divide en Lógica, Física y Ética; f) atribuyen a la razón la adquisición de las virtudes y de la felicidad; g) definen el derecho natural como la participación de la comunidad humana en el orden racional del universo y de los animales a través del instinto.
3. ¿Qué es el arkhé, la physis, y elarete?
Arkhé, para los iusnaturalistas presocráticos es el principio, fuente, origen y desembocadura de todas las cosas para explicarlas de manera racional, fuera el agua, el fuego, el apeirón, el aire, la tierra, los números, etc.
Physis: Término utilizado desde los primeros filósofos jónicos de Grecia y que significa naturaleza.
Arete: virtud del ser humano, para Sócrates, aquella actividad ymodo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola ser aquello que debe ser.
4. ¿Cuáles son las características principales del iusnaturalismo?
I. Los iusnaturalistas presuponen la existencia de un derecho válido y obligatorio por tener su origen en la bondad y justicia intrínseca de su contenido.
II. Constriñen la validez de las normas positivas a la justicia, estableciendo que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS