Guia

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ORGANIZACIÓN CONTABLE

Unidad 1: La empresa y su operación
Para entender el estudio de la economía de la empresa y la administración, es necesario precisar el significado de varios conceptos.
Economía: estudia la realidad económica, la cual se integra con hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que se llevan a cabo por la existencia de factores productivos. En si la economíatrata de la satisfacción de las necesidades humanas por medio de las acciones de producir y distribuir los bienes y servicios encaminados al consumo, que proporciona la satisfacción deseada. A fin de realizar actividades económicas, las personas se valen de recursos y técnicas de producción que se aplican en las empresas.
La economía se divide en macroeconomía y microeconomía.
Macroeconomía:estudia a la economía global, como sistema económico, para los cual utiliza variables o agregados que, por su magnitud, son macroeconómicos.
Se ocupa del estudio de los indicadores globales de la economía; puede ser de una región, de un país o mundial.
Indicadores que estudia la macroeconomía:
* Producción nacional real y potencial * Ingreso nacional * Nivel general de empleo * Nivelgeneral de precios * Tasa de crecimiento de la economía nacional * Productividad de la economía nacional * Demanda y oferta global | * Salarios nominal y real * Oferta y demanda monetaria * Inversión nacional: publica, privada y extranjera * Relaciones económicas con el exterior: balanza de pagos * Política económica fiscal, monetaria * Consumo nacional * Gasto total: público yprivado |
Microeconomía: el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa e indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores. La microeconomía se encarga de estudiar la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas, como parte de la realidad económica, con el propósito de soportar la toma de decisiones administrativasy la conducta de los consumidores.
Indicadores que estudia la microeconomía:
* Teoría y función de producción * Rendimientos decrecientes * Costos de la empresa * Economías y deseconomías de la empresa * Estructura de los mercados * Conducta del consumidor * Oferta-demanda-precio | * Equilibrio de la empresa, industria y economía nacional * Financiamiento de la empresa y lainversión * Formación, concentración y acumulación del capital * Formas y dimensiones de la empresa * Planeación en la empresa y planeación central * Riesgos e incertidumbre en la toma de decisiones administrativas |
Con estos indicadores se deduce que la microeconomía estudia básicamente dos aspectos: la teoría de la empresa y la conducta del consumidor, lo cual permite la realización deun análisis y la toma de decisiones administrativas.

Relaciones entre la macroeconomía y la microeconomía

Macroeconomía

Economía nacional

Producto e ingreso nacionales

Producción, distribución, cambio Consumo

Mercado

Empresa ConsumidoresMicroeconomía

1.1 Definición y clasificación de la empresa
Es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.
La ley reconoce y autoriza a la empresa para la realización de determinada actividad productiva que, de algún modo, satisface necesidades colectivas.
a)Actividad o giro
1. Industriales: actividad básica producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.
* Extractivas: extracción y explotación de los recursos naturales, sin modificar su estado original (mineras, pesqueras)
* Manufactureras: adquieren materia prima para someterla a un proceso de transformación obteniendo un producto con características y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS