Guia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Habilidad de razonamiento verbal
Lee con atención el texto y contesta las preguntas 21 a 24.
Como parte de un experimento realizado en Suecia fue perforado un pozo de casi 7,000 metros deprofundidad, en el anillo Siljan, un cráter producido por un meteorito. En el pozo se obtuvieron 60 kilogramos de un lodo oscuro, formado a partir de roca granítica, que tiene la consistencia de la arcilla quese utiliza para modelar y al parecer contiene moléculas de origen biológico. La perforación se realizó con el fin de probar la teoría de Thomas Gold, un profesor de astronomía de la Universidad deCornell, sobre el origen del petróleo y el gas.

La mayor parte de los geólogos sostiene que el gas y el petróleo son los restos de organismos que quedaron enterrados bajo antiguos océanos y quesufrieron transformaciones químicas. La teoría de Gold propone que se produjeron por la acción de bacterias sobre hidrocarburos que estaban atrapados en el manto terrestre cuando éste se formó, y quepaulatinamente se filtran hacia la superficie. Si esta idea es correcta, las reservas de gas y petróleo del planeta son mucho mayores de lo que se piensa. Para Gold, el descubrimiento del lodo negro en elanillo Silban confirma su teoría, ya que no se han hecho predicciones de que podría encontrarse petróleo o gas en granito a esa profundidad. El material del pozo se compone de magnetita, que es unóxido de hierro, diversos hidrocarburos y los llamados biomarcadores, que son compuestos orgánicos característicos de la actividad biológica.

El lodo tiene un fuerte olor que, de acuerdo con Gold,indica una actividad bacteriana reciente. Asimismo, muestra niveles altos de iridio, un elemento que también está presente en cantidades significativas en algunos meteoritos.

Durante la perforación delpozo se encontraron gases de hidrocarburos, así como hidrógeno y helio. Se ha sugerido que los gases provienen de las propias actividades de perforación, por el uso de lubricantes y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS