guia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ACTIVIDAD DE LABORATORIO No 1
QUIMICA ORGANICA
INGENIERIA AMBIENTAL
PROFESOR Carlos A Franco R
INTRODUCCION

Con este sencillo experimento se pretende aproximar a los estudiantes en el procesoque hacen los científicos para construir conocimiento, se llama el METODO CIENTIFICO.

La idea es vivenciar con experiencias sencillas la observación, la medición, la descripción, el análisis, lainterpretación, la deducción y con todas ellas la construcción de interpretaciones argumentadas.

Para la experiencia se usa una esperma (cera o parafina) que como cualquier sustancia organica en elmomento de la combustión se transforma en dióxido de carbono y agua.

MATERIALES
1 esperma
1 plato pequeño
1 frasco angosto y alto
fósforos o encendedor
Astillas de madera
Regla
Cordel
AguaColorante
Lápiz

PROCEDIMIENTO

1. Tome una vela apagada y describa por lo menos 15 caracteristicas.
2. Encienda la vela y observe. Describa por lo menos 20 caracteristicas.
3. Apague la velay realice descripciones similares.
4. Encienda la vela, dejela en combustión unos tres minutos y luego tápela con un frasco. Observe y anote.
5. Encienda la vela nuevamente, anclela sobre una tapa oun plato pequeño. Coloque unos 10 mL de agua con colorante (puede ser fenolftaleína, naranja de metilo, azul de metileno, etc.). Tape la vela con un frasco, observe y anote.
6. Encienda de nuevo lavela. Raspe un poco de mina de lápiz y coloquelo con la punta de una espatula sobre la parte liquida . Observe y anote.
7. Primero tienes que encender la vela y dejarla algunos segundos hasta que lacera inmediatamente debajo de la llama quede en estado líquido. Cuando eso suceda, apaga la vela son un soplido brusco, pero no continuado, pues no debes de enfriar la cera y la mecha. Verás que sedesprende una columna de humo al apagarse, que sube en casi en línea recta si el aire esta calmo. Toma el encendedor o el cerillo, y coloca su llama sobre la columna de humo. Verás que una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS