guia

Páginas: 58 (14500 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ESPAÑOL


EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN DENTRO DEL TEXTO.

Al hablar y escribir, para relacionar las ideas, utilizamos nexos de varios tipos:

- La explicación añade una aclaración (es decir, brevemente, de hecho, en otras palabras, etcétera). Por ejemplo: "María hace la tarea. De hecho, lleva tres horas concentrada en ella".

- La restricción limita o niega lo dicho(pero, de otro modo, por el contrario, sin embargo, aun cuando, por otra parte, no obstante, etcétera). Por ejemplo: "María hace la tarea. Sin embargo, no La ha terminado".

- La consecuencia da continuidad (así, por consiguiente, entonces, por lo tanto, por ende, de forma que, por eso, etcétera). Por ejemplo: María hace la tarea. Por lo tanto no puede salir a jugar.
- Los nexos de ordenestablecen una secuencia (seguidamente, en primer Lugar en segundo lugar primero, para empezar, finalmente, en conclusión, etcétera). Por ejemplo: María hace la tarea. En primer lugar hace La de Matemáticas. En segundo lugar la de es pañol".

- Y los temporales indican relaciones de tiempo (más tarde, luego, inmediatamente, de pronto, al mismo tiempo, antes, etcétera). Por ejemplo: "María hace latarea. Luego jugará con Miguel".






Actividad

A continuación haz una composición en donde utilices los nexos que acabamos de ver y los prefijos y sufijos que también vimos

HISTORIA


Mesoamerica Y Sus Areas Culturales
Áreas Culturales
Se denominan áreas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en común, ya sea por su ausencia o presencia enlos sistemas culturales. Ello no quiere decir que todos los pueblos agrupados en una misma área cultural conformen una unidad étnica: en muchos casos, ni siquiera comparte el mismo idioma. Lo anterior no obsta para que no pueda existir algún tipo de interacción entre ellos, sea por virtud de sus relaciones políticas, comerciales o de simple contigüidad geográfica. Abajo se presenta unacaracterización somera de las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, basados en el Atlas del México Prehispánico (2000), y en el Atlas Histórico de Mesoamérica (Manzanilla y López Luján, 1989).
Centro de México
Una de las áreas más importantes durante la historia prehispánica de México fue la que se conoce como Centro de México. Está conformada por los valles de tierra templada a fría situados en laparte meridional de la Altiplanicie Mexicana y en el norte de la cuenca del río Balsas. Es un nicho ecológico caracterizado por su clima templado y la ausencia de corrientes importantes de agua. Las lluvias, por otro lado, se presentan entre los meses de abril a septiembre, y no son demasiado abundantes. Este hecho fue el que motivó el desarrollo temprano de obras hidráulicas, entre las que secuentan la canalización de los ríos, los sistemas de acequias en las laderas de los cerros para almacenar el agua.
El valle de Tehuacán, localizado al sureste de esta región es importante porque de él proceden los restos más antiguos de cultivo del maíz y algunas de las muestras de la cerámica más antigua de Mesoamérica. El Centro de México incluye además, la cuenca lacustre del valle de México,compuesta por varios lagos y lagunas. En torno al lago de Texcoco crecieron poblaciones tan importantes como Cuicuilco, en el período Preclásico; Teotihuacan en el Clásico y Tula y Tenochtitlan en el período Posclásico.
Área Maya
El área Maya es una de las más amplias de Mesoamérica. Algunos autores la dividen en dos sectores: la península de Yucatán, en el norte, y las Tierras Altas, en el sur.La primera comprende, además de la península yucateca, el Petén y Belice. Se trata de una zona de tierras bajas y clima caliente, azotada por los huracanes y las tormentas tropicales del mar Caribe. Es una plataforma caliza, apenas elevada hacia el sur, en donde los montes Maya rompen la llanura del paisaje. Carece de corrientes de agua superficial, pues el suelo es demasiado permeable, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS