guia

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
TIROIDES
HIPERTIROIDISMO: exceso de producción de hormona. Terapia de reemplazo hormonal T4 TIROXINA y LEVOTIROXINA aumentan la hormonaCREATINISMO: retraso mental. EUTIROIDES HIPOTIROIDISMO: deficiencia. METIMAZOL y PROPILTLOURACILO disminuyen la hormonaYODO REACTIVO: quema la glándula tiroides. Se debe controlar la dosis para evitar la tormenta tiroidea y el coma mixedematosa.
4.8-10.4 microgramos de decilitros= tiroxina
LEVOTIROXINA: 1er enproblemas endocrinológicos y problemas tiroides adm. Oral, se absorbe en el deudeno y en el ileon se modifica por alimentos, estimulan a la glandula para organificar el yodo, va a mayoría de todos lostejidos y mas a SNC, bazo y testículos.
PTU PROPILTLOURACILO: se absorbe rápido, bio: 50-80% se acomula en la glandula tiroides, categoría D mas recomendable en el embarazo.
METIMAZOL: (tapazole) bio: 65y 85% y tarda en eliminarse 48hrs y después sigue en orina, atraviesa placenta es teratogeno, se concentran en tiroides de producción. Se excreta por leche materna.
YODO 131 terapeutico yodoreactivo, tx hipertiroidismo y catiroideo, via oral, se mide en milicurios 4 a 10mC se basa en el peso de la glandula tiroides, se da 1 dosis y se repite a la 6ta semana de acuerdo a los niveles de t4,CARCINOMA-: 50 -100mC se basa en la cantidad de tejido maligno dosis subsecuente de 100-150 mC.
Si en embarazo y lactancia.
GLUCOCORTICOIDES:
GLOMERULAR: minealocorticoides aldosterona.FACIEULAR: glococorticoides RETICULAR: h. sexuales, sexualidad, fertilidad.
CORTIZOL: 10% coriza libre o activo llega a la celulaatravez de receptores 75% se une a proteínas transcortina ( globulina fijadora de corteza) TX DEL DOLOR, ENFERMEDADES AUTOINMUNES, DESINFLAMAN, ALERGIAS.EFEC SEC: sn, sanguíneo, alteración en glucosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS