guia

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS


VINCULOS MATEMÁTICOS


EL ORIGEN DEL CERO EN LA CIVILIZACION MESOAMERICANA
ANÁLISIS COMPARATIVO CON EL CASO HINDU.


POR


SONIA URSINI LEGOVICH*


TERCERA EDICIÓN


VINCULOS MATEMATICOS No, 52, 1997


DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM (ESCRITO EN 1979, COMO PASANTE DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS).


IMPRESO EN EL TALLERDE PUBLICACIONES DE MATEMATICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM


CUBÍCULO 00 TEL. 622.48.60 FAX: 622.48.59


FACULTAD DE CIENCIAS UNAMEL ORIGEN DEL CERO EN LA CIVILIZACION
MESOAMERICANA.
El origen del cero en la civilización Mesoamericana
1. Palabras Preliminares
¿Qué se pretende en este trabajo?
En este breve trabajo me propongo analizar la situación histórico-social en la cualsurge el concepto del cero en Mesoamérica y compararlo con el concepto de cero hindú.
Pretendo demostrar además que es legítimo dudar que la sociedad humana esté forzada a seguir, lineal y fatalmente, ciertas etapas fijas en su evolución, como lo sostienen las teorías capitalistas de evolución y, también, algunas interpretaciones dogmáticas del marxismo, esto es, interpretaciones capitalistas deél.
No hay que olvidar que todo acontecimiento es hijo de una situación histórico-social concreta y que, a priori, nada está determinado. Tampoco hay que olvidar que una estructura social no determina linealmente todas las consecuencias de la misma, sino que hay que tener en cuenta el papel que juega la ideología y la súper estructura política.
Veremos que a una sociedad más "complicada", ninecesariamente ni siempre corresponden las ideas más “abstractas”. Las concepciones sociales de una época son determinadas en última instancia por las condiciones socio-económicas de la misma, pero dichas concepciones sociales, la "ideología", no son el producto de multiplicar el desarrollo de las fuerzas productivas y la estratificación social por cierta supuesta "constante marxista" no postulada nipor el mismo marxismo.
En fin, este pequeño trabajo pretende demostrar qué se entiende por "interacción dialéctica" entre estructura socio-económica y súper estructura ideológica.
2. La civilización hindú
Parece ser que el cero, en su forma escrita, aparece en la India alrededor del año 500 D.C. en las obras del gran matemático y astrónomo Aryabhata.
Es la época en la cual gobierna la dinastíaGupta, es la edad Clásica de la India antigua. Antes de relatar brevemente cuáles eran las características sociales de la época, conviene recordar que la civilización de la India tiene orígenes muy lejanos y que en el tercer milenio antes de Cristo existía en el Valle del Indo una importante civilización urbana de bronce.
Se cree que de esa época datan los Puranas, que relatan la tradiciónhistórica, y que fueron compuestos por bardos. Se cree también que fueron los brahmanes, de la época de los Gupta, quienes les dieron la forma que tienen hoy en día. Al pasar los originales a manos de los sacerdotes, éstos los transcribieron al sánscrito clásico, antigua lengua sagrada de los brahmanes; les añadieron información sobre ritos, sectas y costumbres hindúes y los convirtieron en documentossacrosantos hindúes. También los Vedas, libros sagrados primitivos, fueron compuestos, según ciertas hipótesis, entre fines del tercer milenio a.C. y principios del siglo VIII a.C. En ellos se refleja lo que fue la religión, la organización social y la cultura primitiva de los hindúes. En los Vedas, por ejemplo, se justifica teológicamente la existencia de las cuatro castas: brahmanes (sacerdotesque ejercen el sacrificio), nobles, ciudadanos, servidores (que se fueron convirtiendo más bien en esclavos). Parece que la justificación ideológica se hizo necesaria alrededor del 800 a.C.
Ya en la sociedad arcaica existía cierta división del trabajo que se hace más manifiesta en los textos védicos tardíos donde ya se mencionan varios tipos de artesanos. Lo que demuestra que ya existía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS