Guia

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1. Origen y significado del vocablo “Estado”. La conceptuación del Estado.
Etimológicamente la palabra Estado significa un modo de convivencia ordenada y estable, que existe con el propósito de permanencia de esto se deriva el concepto de Estado que dice que es el Estado es una sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, regida y estructurada por un orden jurídico, creado,sancionado y aplicado por un poder soberano para la obtención del bien común publico
2. Interrogantes que plantea el estudio reflexivo del Estado.
a. ¿Qué es el Estado?
Determinación de la naturaleza del Estado
b. ¿Cómo es el Estado?
Estudio de la organización y funcionamiento del Estado, es decir, estructura del Estado y cuáles son las actividades que desarrolla
c. ¿Para que existe elEstado?
Propósitos, objetivos, fines del Estado
d. ¿Por qué existe el Estado?
Existe para cumplir con ciertos fines, alcanzar el bien común público, bienestar de la sociedad
e. ¿Por qué debe existir el Estado?
Precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole, en vista de los cuales el bienestar de Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos
3. Planteamiento y solucióndel problema ontológico del Estado.













4. Planteamiento y solución del problema gnoseológico del Estado.











5. El criterio como norma mental para llegar al conocimiento científico del Estado.
Criterio es la norma mental que nos sirve para juzgar, para apreciar valores. Criterio es la marca o signo distintivo que nos permite distinguir una cosa de otra.El objeto del criterio es llevarnos a la certeza, o sea, a un estado anímico de convencimiento de manera evidente, que nos encontramos en posesión de la verdad. El criterio de certeza no es único sino que ah variado en transcurso de la historia. El criterio puede clasificarse en 2 grupos:
Los criterios dogmaticos: son aquellos en que se toma como norma de apreciación valorativa un principio oconjunto de principios que se aceptan sin discusión.
Carácter crítico: son aquellos en los que la norma valorativa descansan en verdades que se han alcanzado después de reflexionar acerca de la validez de los propios juicios.

6. Las constantes del proceso histórico-sociológico (Hermann Heller).
1. La naturaleza humana: siempre en todas partes la naturaleza es la misma. Que persisteconstituyendo la personalidad del hombre como un compuesto de materia y espíritu a través de las épocas .
2. Las agrupaciones humanas: siempre vamos a encontrar al ser humano conviviendo con otros individuos.
3. Reglas de comportamiento: estructura es a sociedad y rige su funcionamiento.
4. La autoridad ordenada: la existencia dentro de esa sociedad de una autoridad ordenadora.

Sus conclusionesrespecto del estado
1. La teoría del estado es ciencia cultural y no ciencia natural.
2. La teoría del estado es ciencia sociológica y no ciencia del espíritu.
3. La teoría del estado es ciencia de estructuras y no ciencia histórica.

7. Las causas que dan origen al Estado (Tomás de Aquino).
Obra: la summa teológica (summa Theologica) según Tomás de Aquino.
Causas que dan origen al fenómenoestatal
1. Eficiente: la tendencia natural del ser humano, dice que es un ser indigente (necesitado). La necesidad que tiene el hombre de vivir con sus semejantes
2. Material: consiste en la existencia de los humanos, comunidades humanas
3. Formal: se refiere de la existencia de una autoridad en un grupo humano
4. Final: la orientación teleológica de la comunidad política

8. Los métodosapropiados para el estudio integral del Estado.









9. La ciencia política y sus funciones.
Es el conjunto de conocimientos relacionados con el análisis crítico y sistemático del fenómeno político y de las instituciones que este origina, entre ellas el Estado, así como las demás sociedades políticas. (Andrés Serra Rojas)
Tiene 3 funciones básicas:
Debe realizar una descripción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS