Guia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

LICENCIADO EN ENFERMERIA

Documento de apoyo para la materia de Bases de Enfermería y Salud Materno Infantil

GUIA DE ESTUDIO SOBRE PUERPERIO

Lea cuidadosamente el caso que se presenta y conteste lo que se solicita.

Al llegar a la práctica en el servicio de Ginecología, Pasamos a la sala A, en donde encontramos a la Sra. Mayra de 32 años deedad, refiere ser casada, vive en una comunidad rural, su esposo trabaja en el campo, tiene cuatro hijos de 15, 13 y 10 años respectivamente de los cuales fue atendida por partera en su domicilio al momento de su nacimiento. Ella y sus hijos participan en diferentes actividades de los sembradíos que tienen a su cargo. Su casa es de paja con lámina de asbesto, cuenta con diferentes mascotas que vivendentro de la casa, dos perros, dos gatos y cuatro pajaritos; fuera de ella tiene dos vacas, varias aves de corral, un burro y varios cerdos.
Su alimentación es a base de pastas, pollo, refresco, pan, consume huevo diariamente una o dos veces al día y ocasionalmente consume frutas y verduras.
Actualmente se encuentra triste, pensativa, un tanto somnolienta. Refiere sentirse muy cansada concefalea moderada presentando escalofrió ocasionalmente con dolor tipo cólico en forma intermitente además se le observa palidez generalizada. A la toma de signos vitales encontramos: TA 110/60, FC 58x´, FR: 20x´, T: 37.7 C.
Su bata se encuentra manchada de una secreción de color amarillo a nivel de las mamas. Al realizar la valoración de de estas se observa que el pezón derecho se encuentra conuna pequeña fisura, siendo dolorosa en un nivel 2 en la escala de una a 10. La parte inferior de la bata también se encuentra manchada de material hemático de color rojo carmín al revisar el sangrado tras vaginal observamos que mancha toda la toalla sanitaria. En el abdomen se palpa al nivel de la cicatriz umbilical del tamaño de una toronja firme. Presentó micción espontánea hace 20 minutos.Cabe mencionar que no recibió control prenatal y algo que le llamo la atención en este embarazo fue el aumento de volumen del abdomen en forma muy rápida, razón por la que decidió ser atendida en una institución de salud.
Tuvo trabajo de parto prolongado y durante el parto se mostró indiferente, cooperaba pero sin concentrarse en el evento por el cual cursó. Nació un hijo único vivo por partovaginal y se le realizó episiotomía medio lateral.

Para proporcionar atención de calidad a la Sra Mayra. Usted debe conocer aspectos que incluyan un sustento teórico para sentir confianza y seguridad al brindar los cuidados, por tal motivo deberá dar respuesta a lo que a continuación se le solicita:

1. Enuncie el concepto de puerperio Fisiológico

2. Mencione la clasificación delpuerperio

3. ¿Cuáles son los cambios anatomo-fisiologicos en las diferentes estructuras de la mujer en los signos vitales durante el puerperio?

4. ¿mencione los cambios psicológicos que pueden presentarse durante el puerperio?

5. El puerperio comienza justo después del parto y dura cerca de____________ semanas o hasta que el cuerpo termina su adaptación y regresa a su estado cercanoprevio al___________.

6. En el puerperio___________la paciente se encuentra agotada, con escalofríos,___________,______________loquios abundantes, con altura de fondo uterino a___________ por debajo de la cicatriz umbilical.

7. En el puerperio mediato los loquios son___________. Presenta dolor a la contracción uterina llamado___________, los cuales predominan en las mujeresmultigestas.

8. Mencione la causa del porqué el utero puerperal se ve mas isquémico.

9. Las enzimas proteolíticas que emigran hacia el útero sirven para formar la____________.

10. Para revisar la episiotomía a la Sra Mayra Usted debe darle una explicación sencilla y clara del procedimiento y la colocará en la posición de_____________.La incisión además de encontrarse con equimosis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS