Guia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
[pic] GUÍA Nº1 DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA [pic]
Formación diferenciada Argumentación

La descripción

“Describir es reflejar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos (cosas), explicando sus cualidades. Para describir algo, primero es muy necesaria la observación, ya que para describircomo es una cosa, primero hay que observarla.
La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.


La descripción puede ser:

a) Objetiva. Refleja las cosas como son en realidad, donde el autor o narrador no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que se describe. Aquí se usa mucho los adjetivos, como porejemplo; en los documentales científicos.

En el desierto altiplánico abundan pequeñas lagunas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación y microorganismos. En otras zonas de este desierto, el paisaje es muy árido.

b) Subjetiva: El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe, en este tipo de descripción abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje(comparaciones, metáforas...). Se utiliza, principalmente en descripciones literarias.

Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.Roberto Fernández Peña


Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
ej:
La Rondalla

Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASACONSISTORIAL.

Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza,delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

Cómo se hace una descripción

• Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
• Después de seleccionar losdetalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
• Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...Cómo se describe un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar alegría, tristeza, misterio, terror.Descripción de una cueva (Pío Baroja) A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS