Guia

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Tabla de Contenidos


La Informatica Educativa y sus Alcances 2
Lineamientos sobre uso de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación en Educación 3
Cuál es el rol específico que le asignamos a las NTIC 3
Bajo qué paradigma del aprender situamos el uso de la tecnología 4
Nuevas Tecnologías e Informática Educativa 5
Ventajas de La Informática Educativa 6
Las principalesventajas que la Informática Educativa ofrece son: 6
Clasificación de Software Educativo 7














































La Informatica Educativa y sus Alcances



El acelerado ritmo de desarrollo de la ciencia y la tecnología durante esta segunda mitad de siglo ha delineado disciplinas que permiten estudiar el procesoeducativo desde ópticas distintas. Surgen las llamadas tecnologías de la información, cuya resonancia social y cultural ha determinado la emisión de juicios como baja calidad de la educación, escasa pertinencia científico-tecnológica del sistema educacional y disfuncionalidad del proceso educativo con el mundo laboral productivo a un número creciente de sistemas educativos. Hoy día, y en formaindependiente de su grado de desarrollo económico, los países afrontan una verdadera crisis educacional provocada, en parte, por una marcada distancia entre dichos avances y la lentitud de respuesta y adaptación a la innovación y al cambio por parte de las estructuras educacionales.

Paulatinamente se ha iniciado el estudio y aplicación de nuevas estrategias para mejorar la calidad de lainstrucción y acortar las distancias entre el significado construido por las nuevas tecnologías y la realidad educativa. Hace aproximadamente dos décadas nació lo que hoy conocemos como Informática Educativa, disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo. Se trata además d e acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernasherramientas tecnológicas como el computador, de estudiar cómo estas tecnologías pueden contribuir a potenciar y expandir la mente de los aprendices, de manera que sus aprendizajes sean más significativos y creativos.

Consiste en analizar de qué manera puede la educación participar en el proceso de transferencia de las tecnologías de la información, procurando acercar la educación formal al mundoinformático y contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación. Creemos que no es posible mejorar la calidad de la educación a espaldas del desarrollo de la ciencia y la tecnología, al margen de la realidad sociocultural. La era informática no solamente implica computadores, facsímiles, satélites, impresoras, redes de telecomunicación, etc. Más importante es el significativo marcoconceptual que surge a partir de la creación y uso de estas herramientas.

Los conceptos que emergen de la producción, uso, procesamiento, evaluación y diseminación de la información echan por tierra esquemas pedagógicos típicos de la civilización industrial que aún reina en nuestras escuelas. El enciclopedismo, la memorización, la escasa ejercitación del espíritu crítico, las clases expositivas,el autoritarismo en la enseñanza y el aprendizaje, la compartimentalización de las disciplinas, la simple transmisión de información, la fobia cultura¡ hacia la matemática y la ciencia y el insuficiente espacio metodológico para la equivocación y el error son, entre otras, ideas y estructuras que en el contexto de la civilización industrial tuvieron su fin y una razón de ser, pero que se tornanobsoletas en el marco de la era informática que privilegia a la persona en su plenitud, en especial su potencialidad para crear, construir, razonar, pensar, aprender y aprender a aprender y pensar.

























Lineamientos sobre uso de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación en Educación



"Si el individuo no apropiado emplea los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS