guia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
El Impacto de la ciencia y la tecnología en la ética.
1. ¿En qué consiste la contraposición entre una ética científica y una ética natural?
La ética científica trataría de intervenir en los procesos naturales mediante el conocimiento para corregir cualquier desvió en esta línea evolutiva mientras la ética natural adoptaría una actitud pasiva absteniéndose de intervenir si cree que iría encontra de las finalidades naturales.
2.
a. ¿Cómo se entiende la responsabilidad en Ladrière?
La responsabilidad según Ladrière es ir en el sentido de las finalidades del orden ético que puede perseguir en sus respectivos sectores de actividad.
Se trata entonces de encontrar con fundamento una actitud ética correcta.

b. ¿Cuáles son las condiciones de la responsabilidad? Al respecto cuál esla responsabilidad del científico y cuál la del tecnólogo.
El solo hecho de ser competente en un campo cualquiera confiere al que posee esta competencia una responsabilidad social.
Los científicos y los tecnólogos son los expertos que están en el punto de unión del sistema científico-técnico, a ellos les compete mediatizar la relación entre dichos sistemas.
Deben encontrar con fundamento unaactitud ética correcta.

c. ¿En qué consiste la acción responsable?
La acción responsable es una acción eficaz y lúcida que no tiene apelación posible porque es suprema de decisión, lo que establece es irrevocable.
Pero solo hay posibilidad de acción responsable donde se puede influir de forma efectiva en la situación y medir las consecuencias.

3. Explique los cuatro niveles en que la cienciay la tecnología influyen en la ética.
Extensión del dominio ético.
La conducta ética que pone en juego la voluntad libre asume su propio destino y se declara capaz de responder ante si de lo que hace cargando con las consecuencia de sus actos.
Modo de determinación de las normas.
Permite comprender de forma más concreta y precisa cómo puede efectuarse la determinación de las normas.
Lainvención de las normas es el resultado del encuentro de la intención ética fundamental con la efectividad concreta de las situaciones.
Las motivaciones justificadas.
El desarrollo científico y técnico conduce a una desvalorización casi inevitable de las formas de motivación basadas en la autoridad exterior y en la de la tradición.
Una justificación conforme a su propio modo de normatividad.
Laciencia no puede proporcionar directamente una justificación adecuada a las normas pero al menos sugiere una aproximación a los procedimientos motivacionales que se inspiran en sus propios métodos.

4. Analice los tipos de conflictos generados por la ciencia y la tecnología.
Se plantean dos categorías de problemas, unos son relativos al funcionamiento de la ciencia y de la tecnología y otros sonengendrados indirectamente por su desarrollo.
Los problemas internos dependen de la responsabilidad de los científicos y expertos. Este problema se da cuando las finalidades del sistema científico-técnico no va en el sentido delas finalidades del orden ético.
Los problemas externos son el resultado del impacto del desarrollo científico y tecnológico en las prácticas sociales y culturales,algunos de ellos ligados al desarrollo demográfico y los relacionados con el uso del medio ambiente, el progreso de la medicina y las intervenciones tecnológicas han destruido ciertos equilibrios.

5. Al firmar Ladrière que la “ética es histórica” se refiere a que es relativa. Si la ética es relativa, se contradice Ladrière al proponer su propuesta normativa para dirimir los conflictos éticos.

6.Explique la analogía entre la reflexión ética con la reflexión científica.
Ambos campos deben llevarse a cabo según las exigencias del método crítico. La invención ética desempeña una función similar a la de la imaginación en las hipótesis y la reflexión ética tiene un papel semejante a los procesos de control por los que el método científico intenta juzgar la pertinencia. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS