Guia

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Guía para la elaboración de Planes de Desarrollo para Empresas Sociales del Estado
Introducción
El Instituto Departamental de Salud de Nariño consiente de la importancia de la Planeación Estratégica de las Empresas Sociales del Estado y su alineación con los Planes de Desarrollo de la Nación, del Departamento, de los Municipio y del Plan Decenal de salud ha decidido acompañar el proceso deconstrucción de los Planes de Desarrollo Institucionales brindando herramientas y guías de fácil aplicación para alcanzar altos niveles de calidad y contenidos conceptuales de acuerdo a la normatividad vigente y la dinámica de la gestión productiva de servicios de salud. El plan de desarrollo es un instrumento fundamental dentro de la gestión territorial porque guía la acción de las instanciaspúblicas y privadas, refleja el compromiso que adquirieron los mandatarios electos en su programa de gobierno y expresa los resultados de un proceso de planificación concertado entre los diversos sectores de la sociedad civil. La Ley 152 de 1994 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo señala que los planes de las entidades territoriales deben estar conformados por una parte estratégica y un plan deinversiones de mediano y corto plazo, "en los términos y condiciones que de manera general reglamenten las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales" (Artículo 31). Metodológicamente el plan está compuesto por dos grandes componentes, los cuales se subdividen en factores que, a su vez, permiten evaluar si su formulación se ajusta a los requerimientos de la gestión estratégica delsector salud: •Estructura, evaluabilidad y coherencia, en el que se busca establecer si el plan tiene una estructura definida, es evaluable, cuenta con los recursos financieros para su ejecución y tiene un componente de seguimiento y evaluación. •Articulación con la política nacional, departamental y municipal en el que se determina su pertinencia con los lineamientos en materia de salud. Elpresente documento es un resumen de fácil manejo y lectura que contiene los conceptos fundamentales de la planeación estratégica y del Plan de Desarrollo con el objeto fundamental de ofrecer una herramienta que permita la evaluación conceptual y de contenido del Plan ya elaborado por la gerencia o la construcción de un Plan con los elementos básicos comprendidos por la normatividad vigente. Su contenidofue extraído de los documentos elaborados por el Departamento Nacional de Planeación – DNP para la gestión pública y la elaboración de los Planes de Desarrollo de los entes Territoriales. No son estructuras rígidas, son recomendaciones conceptuales y de contenido para su aplicación y uso.

Documento 1: Generalidades Planes de Desarrollo para Empresas Sociales del Estado

El concepto degestión pública está directamente asociado a los resultados que logre una Administración, y se ha definido como: proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una Administración,sobre la base de las metas acordadas de manera democrática. En estos términos, la gestión pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y, en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible.¹ La Constitución y la Ley establecen que la gestión, en el marco de los principios de lafunción administrativa, deben traducirse en resultados concretos.
De esta manera, la gestión debe orientarse al mejoramiento de las condiciones de vida y la reducción de la pobreza, lo cual, a su vez, implica la obtención de resultados en distintos sectores (educación, salud, servicios públicos, etc.) y por lo tanto, que un Municipio ofrezca un conjunto de productos y servicios en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS